GINEBRA.- La alta comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, instó hoy a las autoridades de Hamas, en la franja de Gaza, a abolir la pena de muerte y acabar con las ejecuciones, después de que dos personas fueran ejecutadas ayer.
"Estoy profundamente preocupada por las ejecuciones, y por la posibilidad de que pueda haber otras", manifestó la funcionaria de la ONU en un comunicado.
Dos palestinos condenados por un tribunal militar por colaborar con Israel, fueron ejecutados ayer en la primera aplicación de la pena de muerte en territorio palestino desde el 2000.
Pillay señaló que es "extremadamente decepcionante que Hamas haya vuelto al uso de la pena de muerte".
Además, expresó su alarma ante la existencia de informes no oficiales que apuntan a que varios prisioneros más pueden afrontar próximamente ejecuciones.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos supo que el miércoles las autoridades de Hamas llamaron a las familias de varios condenados a muerte para avisarles de que podían visitar por última vez a sus parientes.
Este organismo de la ONU precisó que los dos ejecutados ayer estaban entre este grupo de presos que recibió la visita de sus familiares.
"Pido a Hamas que reconsidere su postura y muestre respeto a la firme condena de la comunidad internacional a la pena de muerte, y que derogue su uso en Gaza", resaltó Pillay.
De la misma manera, añadió que la pena capital sólo puede imponerse desde un tribunal con garantía de justicia y debidamente constituido, "lo que es prácticamente imposible en las actuales circunstancias en Gaza".