EMOLTV

Autoridad aérea británica autoriza tráfico en Irlanda del Norte y Escocia

La medida benefició a un número muy pequeño de aterrizajes y despegues, ya que la prohibición general de volar seguirá vigente por lo menos hasta las 24:00 horas GMT.

16 de Abril de 2010 | 08:45 | EFE
imagen

Un empleado del aeropuerto de Belfast en Irlanda del Norte, cubre con un plástico la turbina de un avión para evitar que las cenizas ingresen a ella.

AFP

LONDRES.- La autoridad aérea británica autorizó un número muy pequeño de aterrizajes y despegues en Irlanda del Norte y Escocia, así como en alguna ciudad inglesa aislada como Manchester.


No obstante, la prohibición general de volar por el peligro que supone para los motores de los aviones la nube de cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés se amplió en todo el Reino Unido hasta como mínimo las 24:00 horas GMT.


El director de pronósticos del tiempo de la Oficina Meteorológica británica dijo que las perturbaciones del tráfico aéreo podrían durar hasta el domingo.


La compañía de control aéreo Nats autorizó hoy al aeropuerto de Manchester a aceptar dos vuelos desviados de rutas de largo recorrido y permitir la salida de tres aviones vacíos para otros tantos vuelos de larga duración.


Nats tiene previsto hacer un nuevo anuncio referente a los vuelos de mañana hacia las 14:30 horas locales (13:30 horas GMT).


Entre los cientos de miles de personas afectadas por la suspensión de los vuelos está la duquesa de Cornualles, que tenía previsto viajar desde Escocia a Londres para firmar un libro de condolencias por la muerte del Presidente polaco, Lech Kaczynski.


Uno de los aeropuertos que pudo funcionar hoy fue el de Newquay, en Cornualles, suroeste, que está ya comunicado por aire con las islas de Scilly.


Esos vuelos quedan fuera del espacio aéreo controlado y no están sujetos a las restricciones de Nats.


Los pasajeros que se quedaron en tierra en la capital británica tratan de salir como pueden utilizando otros medios de transporte, como el tren.


La compañía Eurostar vendió por segundo día consecutivo todos sus billetes para París y Bruselas.


"Hoy transportamos a más de 38.000 personas y todos nuestros trenes van llenos", explicó una portavoz, que aconsejó a los potenciales viajeros que no se molesten siquiera en acudir a la estación de St.Pancras porque no podrán viajar.


También los servicios de ferry han registrado un fuerte incremento en los números de pasajeros.