El informe fue elaborado por un panel de tres miembros, encabezados por el representante permanente de Chile ante la ONU, embajador Heraldo Muñoz.
AFPISLAMABAD.- Pakistán anunció hoy que acelerará su investigación sobre el asesinato de la Primera Ministra Benazir Bhutto, luego de que ayer un informe de la ONU acusara a las fuerzas de seguridad de no protegerla adecuadamente, imputación que un asistente del ex Presidente Pervez Musharraf calificó de "sarta de mentiras".
Bhutto murió en un ataque suicida con armas y bombas el 27 de diciembre de 2007 cuando salía de una manifestación en la ciudad de Rawalpindi, donde estaba haciendo campaña para devolver al poder a su Partido del Pueblo Paquistaní en las elecciones, tras regresar de nueve años de autoexilio.
Fue uno de una larga serie de asesinatos de figuras políticas en Pakistán que conmovieron al país, entonces gobernado por el impopular Musharraf, apoyado por el Ejército, y combatido -como en la actualidad- por la violencia de Al Qaeda y el Talibán. Los partidarios de Bhutto inmediatamente insinuaron que Musharraf o sus aliados de las fuerzas de seguridad pudieron haber tenido que ver con el ataque.
El panel de tres miembros de la ONU, al que no se asignó la tarea de desenmascarar a los asesinos, dijo que la muerte de Bhutto pudo haberse evitado si el gobierno de Musharraf y las agencias de seguridad hubieran tomado las medidas adecuadas. También halló que la investigación de su muerte fue deliberadamente obstaculizada por las agencias de inteligencia.
El informe también criticó enérgicamente la decisión tomada horas después del asesinato de limpiar la escena del crimen y no efectuar una autopsia.
El reporte fue saludado por el Partido del Pueblo Paquistaní, que ahora gobierna Pakistán y es encabezado por el Presidente Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto. Farahnaz Ispahani, un asistente de Zardari, dijo que "el informe sentará las bases para una investigación policial adecuada y posible proceso penal".
El vocero presidencial, Farhatula Babar, dijo que el informe respaldaba la suposición del PPP de que Musharraf o sus aliados fueron responsables por la muerte de Bhutto.
Pero Rashid Qureshi, asistente de Musharraf, afirmó que el informe de la ONU se basó en rumores y que Musharraf, que ahora vive en el exterior, no era responsable.