EMOLTV

Aumenta a 1.144 el número de víctimas fatales por terremoto en China

Los socorristas cuentan ahora con maquinaria pesada para excavar entre los escombros. En tanto, monjes tibetanos se unieron a las tareas de rescate.

16 de Abril de 2010 | 14:36 | AFP
imagen

Un monje tibetano observa el estado de destrucción en que quedó la ciudad de Jiegu, donde el 85% de los edificios se desplomó.

EFE

BEIJING.- El número de víctimas del terremoto que el miércoles golpeó la remota provincia de Qinghai, en la meseta tibetana, en el noroeste de China, se eleva a 1.144, informó hoy la agencia oficial China Nueva.


El precedente balance de víctimas en la provincia de Qinghai era de 791 muertos, tras encontrarse 31 cuerpos más, anunció China Nueva.


El número de muertos puede aún aumentar, ya que hay centenares de personas desaparecidas.


El Primer Ministro Wen Jiabao, que anoche llegó a Jiegu, donde el 85% de los edificios se desplomó, terminó su visita, mientras continuaba la búsqueda de sobrevivientes.


El jefe del gobierno chino dijo en declaraciones a la televisión que "China superará este desastre. Haremos todo lo posible por construir un nuevo Yushu", la prefectura donde se encuentra Jiegu, cerca del epicentro del terremoto.


El terremoto causó otros 65 muertos en la vecina provincia de Sechuan, ya devastada en 2008 por un fuerte terremoto, precisó la agencia semioficial China News Service.


Dos días después del sismo, la ayuda de urgencia empezaba a llegar a la zona devastada.


Los vehículos cargados de ayuda comenzaron a llegar a Jiegu, cerca del epicentro del terremoto que el miércoles asoló una zona de difícil acceso de la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana.


Miles de sobrevivientes despertaron hoy tras una segunda noche a la intemperie, con temperaturas que descienden hasta los cinco grados bajo cero, con hambre y rodeados del olor de cuerpos en descomposición.


El temblor -de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter según el Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS) y de 7,1 según las autoridades chinas- se produjo a las 07:49 horas locales y fue de una intensidad similar al que devastó Haití el 12 de enero pasado.


El canal de televisión CCTV transmitió imágenes de Wen escalando con dificultad, y con la ayuda de los socorristas, las montañas de escombros, o de rodillas, tratando de consolar a una mujer y a su hijo de etnia tibetana.


"La prioridad es salvar a la gente. No vamos a renunciar en tanto quede un rastro de esperanza", dijo el jefe de gobierno en el cuartel general de ayuda, en Yushu, según la agencia.


Los socorristas, que los días anteriores excavaban a mano limpia, hoy estaban equipados con maquinaria pesada, que sin embargo parece insuficiente ante la magnitud de la destrucción.


Los miles de socorristas que han llegado a la zona se enfrentan al oxígeno enrarecido de esta región de las alturas, donde la temperatura es glacial.


Monjes budistas tibetanos se incorporaron a los equipos de búsqueda, comprobó la AFP.


"¡Aquí hay gente! Hay que encontrarlos. No podemos parar hasta que los saquemos", dijo uno de los monjes mientras retiraba escombros.


Para la mayoría de los damnificados, la situación es desesperante. "He perdido todo", declaró una mujer de 52 años que perdió a diez miembros de su familia y que deambula entre las ruinas protegiendo con su abrigo a su sobrino de cuatro años. "No tenemos nada. Ni siquiera algo para comer", dijo.


Se teme que el número de muertos aumente en las próximas horas, ya que, sólo en Jiegu sigue habiendo unas 200 personas sepultadas bajo los escombros.


El sismo golpeó un área rural de extrema pobreza, poblada en un 90% por la etnia tibetana, y destruyó viviendas de adobe y edificios de madera, pero también edificios en material "duro", como las escuelas.


Unos cien estudiantes que se encontraban en sus establecimientos de enseñanza derrumbados figuran entre los muertos, indicó el "Diario del Pueblo".


El Presidente chino, Hu Jintao, que se hallaba de visita en Brasil, interrumpió su gira por América Latina, y decidió no ir a Venezuela y Chile para volver a Beijing debido al "enorme desastre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?