EMOLTV

Chávez considera "infame" advertencia a colombianos que viajan a Venezuela

"No tiene límites morales ese gobierno (de Álvaro Uribe). Menos mal que pronto se va", señaló el Mandatario.

16 de Abril de 2010 | 17:49 | DPA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este viernes como "infame y canalla" el llamado de alerta que hizo el Ejecutivo de Bogotá a los colombianos que planean viajar a Venezuela.

El Mandatario afirmó que "menos mal que pronto" se va su par colombiano Álvaro Uribe y "ojalá venga un gobierno con el que se pueda conversar con respeto, no me importa que sea un gobierno de izquierda o de derecha".

"El gobierno de Colombia ha emitido un documento diciendo a los colombianos que no viajen a Venezuela porque están en peligro. Vaya qué capacidad para la infamia, para la canallada. No tiene límites morales ese gobierno (de Álvaro Uribe). Menos mal que pronto se va", dijo en un acto con motivo del séptimo aniversario de la misión médica Barrio Adentro, posible gracias al apoyo de Cuba.

El gobierno de Colombia emitió un llamado de alerta a los colombianos, recomendando que si pueden evitarlo no viajen a Venezuela, luego que ocho colombianos fueran acusados de espionaje y sabotaje al sistema eléctrico nacional.

Chávez, quien ha tenido duras confrontaciones con Uribe, indicó que pronto habrá elecciones en Colombia que determinarán el nuevo presidente. "Nosotros no podemos meternos, como Colombia no puede meterse en los procesos venezolanos", dijo.

"Estamos a la espera del nuevo gobierno de Colombia, en el marco del respeto a Venezuela, a nuestra institucionalidad, a nuestro pueblo y a nuestro gobierno. Se pueden restablecer las relaciones con el nuevo gobierno. Ahora, con el pueblo colombiano no habrá distancia, porque somos la misma nación", señaló.

Chávez ordenó la congelación de las relaciones con Colombia a mediados del año pasado, en protesta por el uso de fuerza de Estados Unidos de bases militares colombianas.

Poco antes, Chávez criticó el "mal uso" del derecho de asilo por parte de Colombia, que mantiene asilado al empresario Pedro Carmona, que asumió interinamente el poder tras el intento golpista de abril de 2002 en su contra. El Mandatario afirmó que Carmona es un "delincuente" que ordenó su asesinato.

"(Carmona) dio la orden de que me asesinaran la noche del 11 de abril y que pareciera un accidente... Carmona se encuentra en Bogotá, protegido por el gobierno colombiano, haciendo mal uso de la figura del asilo", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?