EMOLTV

Bolivia: Incendian oficinas de minera San Cristóbal cerca de frontera con Chile

Reclaman el incumplimiento de promesas por parte de la gobernación de Potosí.

16 de Abril de 2010 | 18:54 | EFE
LA PAZ.- Un grupo de campesinos bolivianos del departamento de Potosí ocupó e incendió hoy oficinas de la empresa minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, situadas cerca de la frontera con Chile.

La protesta reclama el incumplimiento de algunas promesas de la gobernación de Potosí, informaron la agencia estatal ABI y la radio Erbol.

Fuentes vinculadas a la compañía dijeron que San Cristóbal prevé emitir un comunicado en las próximas horas, pero adelantaron que se trata de un conflicto entre campesinos y la gobernación del que está al margen la empresa.

Las demandas incluyen un proyecto de electrificación, la creación de un impuesto al agua para San Cristóbal, la instalación de antenas de comunicación y además que la sede de la estatal Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos -asunto que actualmente está en discusión y que algunos proponen que se establezca en La Paz- se encuentre en el Salar de Uyuni, también Potosí.

Los conflictos en la región se iniciaron a principios de semana, cuando los agricultores bloquearon caminos y la línea férrea de exportación hacia Chile para reclamar la presencia del gobernador saliente de Potosí, el oficialista Mario Virreira.

Los manifestantes señalaron que quieren presentar al Presidente de Bolivia, Evo Morales, un documento con doce reivindicaciones.

La minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, tiene el mayor proyecto minero en marcha en Bolivia, cerca de la frontera con Chile, donde se explota a cielo abierto una mina de plata, la mayor del país, plomo y zinc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?