EMOLTV

Más de 36.000 bolivianos repetirán mañana su votación por irregularidades

No obstante, la reapertura de 154 mesas en Santa Cruz, La Paz, Oruro y Pando no variarán la tendencia de los pasados comicios.

17 de Abril de 2010 | 10:01 | EFE
LA PAZ.- Un total de 36.288 bolivianos repetirá mañana su votación para gobernadores y alcaldes en 154 mesas electorales, después de que se detectaran irregularidades en la votación del pasado 4 de abril, según informó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE).

Si bien los resultados no variarán la tendencia ya conocida, el departamento en el que más bolivianos tendrán que volver a sufragar será Santa Cruz (Este), donde un total de 13.978 personas participarán del proceso eleccionario de gobernador y 13.892 para alcalde, en 114 mesas habilitadas.

En La Paz, en tanto, se volverán a instalar 30 mesas, en las que 4.094 ciudadanos sufragarán para gobernador y 2.565 para alcalde.

Lo mismo ocurrirá en Oruro y Pando, donde ya se trabaja en la habilitación de dos y ocho mesas, respectivamente.

En total, el pasado domingo 4 de abril funcionaron 23.844 mesas electorales, por lo que la repetición en las 154 mesas no variará sustancialmente los resultados más importantes ya conocidos, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS)- partido del presidente Evo Morales- ganó en las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí (sur), Cochabamba (centro), Pando (norte), La Paz y Oruro (oeste).

Por su parte, la oposición venció en las regiones de Beni (nordeste), Santa Cruz (este) y Tarija (sur).

En la misma jornada electoral, la oposición ganó en siete de las más importantes alcaldías del país, y el MAS sólo en tres.

El cómputo electoral ha estado marcado por las denuncias de fraude lanzadas por Morales y sus opositores regionales, tras las elecciones que resultaron más reñidas de lo que se esperaba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?