EMOLTV

Chávez celebrará Bicentenario con sus aliados del ALBA

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció que en la cumbre de la ALBA se tomarán una serie de decisiones frente a las "agresiones" del imperio estadounidense.

17 de Abril de 2010 | 15:32 | DPA

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebrará el lunes el bicentenario de la independencia del país con una parada castrense y con una cumbre con los países agrupados en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).


El gobierno informó hoy que los actos del lunes incluyen la parada militar, una sesión especial del Congreso, que tendrá como oradora a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y una reunión del ALBA para conmemorar la fecha.


Chávez confirmó el viernes que en la reunión estarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Rául Castro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, además de delegaciones de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.


En una reunión previa, se espera que Chávez se encuentre con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para concretar la venta de acciones de una refinería petrolera en territorio dominicano.


El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció que en la cumbre de la ALBA se tomarán una serie de decisiones frente a las "agresiones" del imperio estadounidense.


"Va a haber un conjunto de decisiones y propuestas que ya vienen trabajando los equipos para seguir enfrentando con éxito y para abrir el camino de la verdad frente a tantas agresiones permanentes en esta lucha por ser libres e independientes", aseveró.


Chávez señaló que su gobierno se propone completar la independencia que iniciaron los próceres el 19 de abril de 1810, cuya manifestación de soberanía fue el primer paso del movimiento de liberación que se concretó en 1821 con la derrota de los ejércitos españoles.


"Esa independencia plena de Venezuela la vamos logrando en socialismo. Solo será plena y eterna en el socialismo y vamos por ese camino", recalcó.


El gobierno informó que varios cientos de personas están trabajando en la refacción y remodelación de vías en el centro de Caracas y que las primeras horas del 19 de abril serán recibidas con fuegos artificiales y música.


El ministro de Comercio, Richard Canán, señaló que las remodelaciones se extenderán más allá del casco central de Caracas, que tiene una parte colonial, con edificios de la época.


"Hemos hecho una jornada importante de rehabilitación y recuperación de las luminarias, reforestación, poda, pintura, reparación de tomas de electricidad y colocación de vallas concientizadoras", explicó el funcionario.


Agregó que la jornada previa a la fecha conmemorativa estará llena de actividades culturales que buscan elevar el espíritu de la población dentro del bicentenario de la independencia.