EMOLTV

Humala acusa de espionaje a Alan García durante las pasadas presidenciales en Perú

El líder de la izquierda nacionalista calificó como un "fraude" la posible revisión de más de 94 correos electrócnicos a los miembros de su campaña durante los meses previos a la contienda.

17 de Abril de 2010 | 17:56 | DPA
imagen

Humala, en comunicación telefónica desde China con la televisora Canal N, expresó su molestia por los hechos.

La Segunda

LIMA.- El líder de izquierda nacionalista del Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que perdió las elecciones presidenciales de 2006 por el espionaje a su equipo de campaña y que el responsable de esta ilegalidad fue el entonces candidato y actual presidente Alan García.


Según información revelada hoy por el diario "La República", la empresa Business Track (BTR), que según se ha comprobado se dedicaba a las interceptaciones de las comunicaciones, tenía en su poder 94 correos electrónicos de miembros del equipo de campaña de Humala que fueron intercambiados durante la primera y segunda vuelta electoral.


Humala, en comunicación telefónica desde China con la televisora Canal N, expresó su molestia por los hechos y señaló que esto es evidencia del "fraude" cometido por García para ganar la presidencia.


"Siento indignación porque una vez más demostramos que tuvimos la razón cuando señalamos que García había ganado con un fraude las elecciones nacionales, y más si ahora hay una prueba", indicó Humala.


"Nosotros pensamos que Alan García va a intentar cometer fraude en el próximo proceso electoral y, por lo tanto, cabe una denuncia internacional para que sepa la comunidad", expresó.


Para Humala las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en abril de 2011 no serán un proceso "transparente" si García lo dirige.


En 2008 estalló un escándalo político por unos audios de origen ilegal que fueron difundidos en un programa de televisión que señalaban una presunta irregularidad en la concesión de lotes petroleros.


El gabinete ministerial de ese entonces cayó, así como dos personajes del entorno oficialista están detenidos desde entonces, pero hasta la actualidad la Justicia no ha esclarecido el caso.


En 2009 se descubrió que quienes realizaron el espionaje fueron los miembros de BTR, empresa dirigida por marinos en retiro especializados en inteligencia. Las investigaciones señalaron que BTR creó una red de espionaje telefónico y cibernético por encargo de terceros con fines políticos o comerciales.


Esta semana se denunció la pérdida de algunos materiales incautados a BTR, por lo que algunos sectores especularon que el contenido extraviado podía involucrar en actos ilegales a funcionarios del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?