EMOLTV

Cien mil polacos despidieron a las víctimas de la tragedia en avión presidencial

Los ciudadanos se agolparon durante casi cuatro horas en una plaza para iniciar la ceremonia, la cual contó con sirenas y campanas de todas las iglesias de la ciudad.

17 de Abril de 2010 | 18:17 | AFP
imagen

''Es la mayor tragedia en la historia de Polonia desde la Segunda Guerra mundial'', indicó el primer ministro Donald Tusk.

EFE

VARSOVIA.- Más de cien mil polacos se congregaron este sábado en memoria de las víctimas del accidente del avión presidencial, mientras que el Presidente estadounidense y otros dirigentes invitados a los funerales de Lech Kaczynski cancelaron su asistencia por la parálisis del tráfico aéreo.


El Presidente estadounidense Barack Obama anunció este sábado que cancelaba su asistencia a los funerales del domingo en Cracovia (sur) tras el cierre del espacio aéreo europeo afectado por una nube de cenizas desprendidas por un volcán islandés.


El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó la misma decisión, al igual que la canciller alemana Angela Merkel y el Presidente francés Nicolas Sarkozy.


También cancelaron su asistencia el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica.


Hasta el momento unas veinte delegaciones, de las 98 que se esperan en Cracovia, cancelaron el viaje.


El sábado en Varsovia, unas 100.000 personas se congregaron durante casi cuatro horas en una plaza de la ciudad para una grandiosa ceremonia en memoria de las 96 víctimas del trágico accidente de hace una semana en Smolensk, en el oeste de Rusia.


Las sirenas y las campanas de las iglesias sonaron en todo el país para marcar el inicio de las ceremonias, como lo hicieron este sábado a las 08H56 locales (06H56 GMT), hora exacta de la catástrofe aérea ocurrida siete días antes en Smolensk, en el oeste de Rusia. "¡Semejantes cosas no ocurren jamás, son imposibles!" exclamó el primer ministro Donald Tusk.


"Es la mayor tragedia en la historia de Polonia desde la Segunda Guerra mundial", añadió.


El papa Benedicto XVI transmitió un mensaje de "solidaridad" al pueblo polaco, leído por su nuncio apostólico, el arzobispo Jozef Kowalczyk, durante la imponente ceremonia.


"En estos días difíciles para nuestra patria, no estamos solos. Agradecemos a los ciudadanos de Rusia que espontáneamente dieron a Polonia y a los polacos su compasión", declaró por su parte el presidente en ejercicio Bronislaw Komorowski.


En la plaza se había elevado un altar en el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II celebró una memorable misa durante su primera peregrinación a la Polonia comunista, en 1979. Una simple cruz blanca fue erigida, con un enorme fondo negro con las fotos de todas las víctimas de la catástrofe.