EMOLTV

Condenan en México a 16 años de prisión a integrante de 'Los Zetas'

Un juez mexicano dictó la "sentencia condenatoria de 16 años y seis meses de prisión contra Jaime González Durán, alias 'El Hummer', en uno de los procesos en su contra", indicó la Procuraduría General de la República.

17 de Abril de 2010 | 18:49 | AFP
imagen

La fiscalía lo acusa también de ''delincuencia organizada y contra la salud, entre otras causas penales''.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El integrante del cártel de 'Los Zetas' y ex escolta del narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas extraditado a Estados Unidos, Jaime González Durán, fue sentenciado a 16 años de prisión, informó este sábado en un comunicado la fiscalía federal.


Un juez mexicano dictó la "sentencia condenatoria de 16 años y seis meses de prisión contra Jaime González Durán, alias 'El Hummer', en uno de los procesos en su contra", indicó la Procuraduría General de la República.


El juez consideró acreditada la "comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas", añadió.


La fiscalía lo acusa también de "delincuencia organizada y contra la salud, entre otras causas penales", cargos que aún no han sido comprobados.


El grupo de 'Los Zetas', fue conformado en los años noventa por militares de élite que desertaron y se transformaron en el brazo armado del llamado cártel del Golfo, aunque el gobierno mexicano ha señalado que en los últimos meses se escindió de esa organización.


Jaime González fue detenido el 7 de noviembre de 2008 en Reynosa, Tamaulipas, noroeste de México, en posesión de 150.000 dólares.


"El sentenciado era integrante de 'Los Zetas' y fungió como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo", que opera en Tamaulipas y otros estados de México, concluyó la fiscalía mexicana.


Osiel Cárdenas, extraditado a Estados Unidos en 2007, fue condenado en febrero a 25 años de cárcel y a una multa de 50 millones de dólares por narcotráfico.


Una pugna entre narcotraficantes azota a gran parte del territorio mexicano, con un saldo de más de 22.700 asesinatos en los últimos tres años, de acuerdo a cifras oficiales.