LONDRES.- La crisis del transporte aéreo se agravó este sábado en gran parte de Europa, al tomar altura la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, y sus efectos en términos de organización fueron calculados como peores a los del 11 de septiembre de 2001.
En efecto, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estimó este sábado que los daños provocados al tráfico aéreo mundial por las cenizas volcánicas superan los sufridos tras los atentados del 11 de septiembre.
"Sin disponer de cifras precisas de momento, estimamos que el impacto supera al de 2001 en términos de vuelos anulados y de inconvenientes causados a los aeropuertos", declaró el portavoz de la OACI, Denis Chagnon.
"En el plano financiero también, el impacto de la situación actual podría ser más grave que en 2001", agregó.
Más de 18.000 vuelos fueron anulados el viernes en el espacio aéreo europeo y cerca de 17.000 el sábado, según Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea.
La parálisis del transporte aéreo representa para las aerolíneas un costo de más de 200 millones de dólares diarios, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En Europa, varios países prolongaron el cierre de su espacio aéreo a raíz de la persistencia de la amenazante nube de cenizas volcánicas.
Gran Bretaña e Irlanda, los primeros países afectados el jueves por las cenizas del volcán del glaciar Eyjafjallajokull (sur de Islandia), se vieron obligados a cerrar nuevamente el sábado sus espacios aéreos, tras unas horas de pausa el viernes, en principio hasta el domingo, al menos.
Las cenizas "alcanzaron ahora una altitud superior y en consecuencia la zona afectada y el riesgo para los aviones se incrementaron", explicó la autoridad de control aéreo de Irlanda.