EMOLTV

Correa amenaza con expropiar campos de petroleras extranjeras en Ecuador

El Mandatario ecuatoriano espera que las empresas firmen los nuevos contratos de prestación de servicios, que darían al Estado el control total de la producción del crudo.

17 de Abril de 2010 | 20:52 | AFP

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que planteará una ley al Congreso para expropiar los campos de las petroleras extranjeras que se nieguen a firmar nuevos contratos, que darían al Estado el control total de la producción del crudo.

"Estamos mandando una ley a la Asamblea (Legislativa para) que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", expresó el Mandatario en su informe semanal de labores.

Correa, que en 2007 recortó de 50% a 1% las ganancias extraordinarias de las petroleras por el alto precio del crudo, endureció su posición contra las transnacionales dentro de su proyecto para recuperar el control total sobre la producción hidrocarburífera.

El nuevo contrato de prestación de servicios, mediante el cual el Estado pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con toda la producción, fue presentado en 2009 a las compañías que operan en el país como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china Andes Petroleum y la brasileña Petrobras.

Varias empresas operan actualmente bajo acuerdos provisionales que pusieron fin al anterior modelo de participación, que les permitía obtener hasta un 80% del crudo extraído.

Correa, quien admitió que negocia con mano dura y acusó de estafa a las petroleras, se refirió con tono molesto a la "situación" de la renegociación de los contratos con las compañías que impulsa desde que tomó posesión, en enero de 2007.

"Ya se me agotó la paciencia sobre esto. Están jugando con nosotros las petroleras; en las futuras semanas va a haber acciones muy importantes", manifestó.

"No les tengo ninguna consideración a estas empresas, que han abusado del país. Cuando los precios del petróleo se dispararon estuvieron callados, pero si no hubiera sucedido así y se hubiera caído el precio hubieran urgido por renegociar el contrato", añadió el Mandatario.

Correa sostuvo que las transnacionales están "dando largas" a la renegociación y que "cada día que pasa son millones (de dólares) que entran a las arcas de esas empresas, cuando deberían entrar a las arcas del Estado ecuatoriano”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?