BOGOTÁ.- El Presidente Álvaro Uribe pidió el sábado respeto por los colombianos en el extranjero en una clara alusión a la detención de nacionales en Venezuela por presuntos casos de espionaje.
Durante el discurso de presentación de uno de los acostumbrados consejos comunales de gobierno, Uribe reclamó que se respete la vida de los colombianos en el exterior como se respeta la vida de los extranjeros en Colombia.
“Frente a otros países nosotros pensamos que es primero la seguridad de los colombianos que dejarnos someter por el comercio”, precisó el Mandatario sin mencionar a Venezuela, país con el cual el comercio binacional decreció en el último año en más del 50%, a raíz de las tensas relaciones entre ambos gobiernos.
“Dejamos atrás las relaciones internacionales de abrazos hipócritas para empezar la época de relaciones internacionales de sincera lucha contra el terrorismo”, dijo Uribe en alusión al conflicto interno.
El Presidente insistió en informes de inteligencia militar en los que se afirma que líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se esconden en Venezuela, al afirmar que Colombia no tenía “reuniones en los salones de la diplomacia mientras en los salones de la selva de otro país están escondidos los terroristas de Colombia”.
Horas después, al concluir el consejo comunal, Uribe supo de la detención de dos pescadores colombianos a manos de militares venezolanos en Arauquita, una población a 400 kilómetros al noreste de Bogotá, en la frontera con Venezuela.
El gobernante colombiano afirmó que no es posible avanzar en el entendimiento entre los dos gobiernos cuando hay maltrato a los ciudadanos y pidió a la cancillería investigar la situación.
Los detenidos son Adelys Pabón y su hijo Naider Pabón, que sufre una discapacidad que no fue especificada, precisó un reporte del coronel William Arcos, comandante encargado de la policía en el departamento de Arauca.