EMOLTV

Espacio aéreo de 18 países europeos se mantiene cerrado

Además, nueve mantienen restricciones parciales por cuarto día consecutivo.

18 de Abril de 2010 | 05:13 | DPA

BERLÍN/LONDRES/MADRID- La nube de cenizas volcánicas proveniente de Islandia siguió afectando hoy por cuarto día el funcionamiento de los aeropuertos de casi toda Europa, en medio de una creciente polémica por la necesidad de cerrar el espacio aéreo y los criterios utilizados para tomar esa decisión.


La expansión de la nube hacia el sur obligó a la autoridad aeroportuaria de España, Aena, a cerrar el tráfico aéreo en Barcelona, otros diez aeropuertos del norte del país y los de Palma de Mallorca y Menorca.


Además del aeropuerto de Barcelona, los afectados son los de Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, anunció Aena en un comunicado. Poco después la lista se amplió con los de esas dos islas Baleares.


El cierre se mantendrá hasta las 20:00 horas (18:00 GMT), señaló Aena.


También hasta las 18:00 GMT prolongaron el cierre de su espacio aéreo Alemania (20:00 horas locales) y Reino Unido (19:00 horas locales).


También sufren restricciones totales o parciales Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.


Entre tanto, los vuelos de prueba sin pasajeros realizados el sábado y hoy por la aerolínea holandesa KLM y la alemana Lufthansa transcurrieron sin problemas.


"Nunca en mi vida había volado en un cielo tan azul y con tanta estabilidad en el vuelo. El avión no experimentó nada raro, ninguna vibración anómala, ha ido como una seda", dijo el director de operaciones de KLM, Ype de Haan.


Los expertos de ambas aerolíneas pusieron por ello en duda la necesidad de cerrar el espacio aéreo. Según cálculos de Eurocontrol, cada día se pierden cerca de 150 millones de euros en Europa por el cierre del espacio aéreo de numerosos países.


El organismo británico encargado de predecir la evolución de la nube, una de las fuentes consideradas para decidir los cierres de aeropuertos, defendió hoy sus métodos.


Los modelos de predicción del comportamiento de la nube se obtienen en base al cruce de numerosos datos provenientes de varias organizaciones y autoridades, señaló a la agencia dpa en Londres una portavoz del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres (VAAC, por sus siglas en inglés).


En sus simulaciones por computadora, el organismo incorpora datos meteorológicos, informaciones de imágenes satelitales y observaciones de científicos en Islandia, explicó.


El ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, pidió consensuar en Europa las condiciones consideradas de riesgo para volar.


Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) discutirán mañana lunes por teleconferencia sobre ese tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?