EMOLTV

Observatorio suizo asegura que nube de ceniza comenzó a disiparse

Sin embargo, el fenómeno podría verse reforzado si el volcán islandés vuelve a emitir partículas.

18 de Abril de 2010 | 09:23 | EFE

GINEBRA.- La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia descendió durante la pasada noche a unos 2.000 metros de altitud y se ha hecho menos espesa, según indicó hoy la estación de observación suiza de Payerne.


"Las partículas están empezando a caer al suelo", señaló Bertrand Calpini, un experto de esa estación. "La nube comienza a diluirse", agregó, en base a las últimas mediciones efectuadas en la mañana del domingo.


Dijo que los residuos de cenizas volcánicas han entrado actualmente en la capa de la atmósfera que contiene el aire que respira la humanidad, y que pronto se podrán detectar partículas en la superficie, como ya ocurrió la noche del sábado en la estación alpina de Jungfrau, situada a 3.600 metros de altitud.


Si bien esta nube se está diluyendo, Calpini no excluyó que el volcán islandés causante de este fenómeno no envíe otra oleada de cenizas.


La nube de ceniza volcánica sobre Suiza llevó hoy a la Oficina Federal de Aviación Civil a ampliar el cierre del espacio aéreo helvético hasta, al menos, las 14.00 hora local (12.00 gmt) del lunes.


Las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros que no se dirijan a los aeropuertos y que se informen antes en sus compañías aéreas sobre la situación de sus vuelos.


El espacio aéreo helvético permanece cerrado desde la medianoche del viernes (22.00 gmt).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?