La nube de ceniza tiene paralizados por cuarto día consecutivo los cielos europeos.
EFE
MADRID.- El ministro español de Fomento, José Blanco, y actualmente presidente de la Comisión de Transportes de la UE, convocó para mañana una Cumbre Europea con el objeto de adoptar medidas ante el cierre de gran parte del espacio aéreo del Continente, tras la erupción de un volcán en Islandia.
La reunión se celebrará por videoconferencia, luego de las reuniones que hoy y mañana sostendrán los funcionarios de Eurocontrol, el organismo internacional europeo encargado de la seguridad aérea en el Continente.
En estas reuniones previas, explicó el ministro José Blanco, será analizada la situación y evolución de la nube de cenizas, así como los datos técnicos recogidos por los vuelos de prueba que se están realizado en Alemania y Holanda, y a los que se sumarán esta tarde otros en el Reino Unido.
El ministro destacó la relevancia de estos vuelos, porque mostrarán el grado de afectación que puede tener para la seguridad área la nube volcánica, no obstante, evitó anticipar acontecimientos.
Según explicó Blanco, la Unión Europea debe garantizar la movilidad de los ciudadanos europeos, por lo que España se ha ofrecido como plataforma intercontinental- con sus aeropuertos operativos- para dar salida a los vuelos transoceánicos.
Asimismo, dijo que se está autorizando todo el tráfico aéreo posible para facilitar el transporte a esos destinos.