EMOLTV

Mauricio Macri y Néstor Kirchner aparecen como favoritos para elecciones argentinas

El 24,1% de los encuestados por la consultora 'Julio Aurelio' eligió a Macri, mientras que el 18,9% optó por el diputado y líder del gobernante PJ, Néstor Kirchner, como Presidente de Argentina.

18 de Abril de 2010 | 11:51 | EFE
imagen

El alcalde de Buenos Aires lidera las encuestas, que en caso de confirmarse, llevarían los comicios a una segunda vuelta.

EFE

BUENOS AIRES.- El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, el ex Mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007), y el vicepresidente, Julio Cobos, lideran la intención de voto con miras a las elecciones generales de 2011, según un sondeo divulgado hoy.


El 24,1 por ciento de los encuestados por la consultora Julio Aurelio eligió al conservador Macri, mientras que el 18,9 por ciento optó por el diputado y líder del gobernante Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, señalado como candidato para los comicios presidenciales del año próximo.


En tercer lugar, con el 17,2 por ciento, se posicionó el vicepresidente Cobos, enfrentado desde 2008 con el Gobierno de Cristina Fernández y señalado como candidato presidencial de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), precisó el sondeo divulgado por el diario Clarín, realizado entre 2.000 personas de Buenos Aires.


Cobos y Fernández, esposa de Kirchner, protagonizaron esta semana un nuevo "round" por la actuación del vicepresidente en su condición de titular del Senado que, según el oficialismo, favorece a la oposición.


De mantenerse este escenario, los postulantes más votados irían a una segunda vuelta, ya que la legislación argentina sostiene que un candidato debe recibir el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y diez puntos de diferencia sobre el segundo para ser electo presidente.


Macri confirmó en marzo pasado que está "listo para ser candidato a Presidente" en las elecciones generales de 2011 si le "acompaña" su partido, la conservadora Propuesta Republicana (Pro), una de las fuerzas de la oposición argentina.


También aparecen como postulantes presidenciales en 2011 el ex mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), al frente de un sector disidente del Partido Justicialista que lidera Kirchner, y el empresario colombiano Francisco de Narváez, para lo cual debe lograr una dispensa judicial a su condición de extranjero.


En junio pasado el diputado De Narváez derrotó a Kirchner en elecciones legislativas, lo que significó un duro golpe para el Gobierno de Fernández, que tiene un 41,6 por ciento de imagen positiva, según el consultor Aurelio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?