EMOLTV

EE.UU. evalúa opciones para frenar programa nuclear de Irán

"Creo que Irán teniendo un arma nuclear sería increíblemente desestabilizador. Creo que atarcalo también crearía el mismo tipo de resultado", dijo jefe del estado mayor conjunto, Mike Mullen.

18 de Abril de 2010 | 21:46 | Reuters

NUEVA YORK- Los asesores de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están evaluando un amplio rango de opciones para frenar el programa nuclear de Irán, entre ellas ataques militares, si es que la diplomacia y las sanciones fracasan, dijeron funcionarios del Pentágono el domingo.


El secretario de Defensa, Robert Gates, que liberóun comunicado sobre una nota secreta enviada a la Casa Blanca en enero, dijo que identificó "los próximos pasos en nuestro proceso de planificación de defensa" que serían revisados por quienes toman las decisiones en las próximas semanas y meses.


"No debiera existir confusión de parte de nuestro aliados y adversarios de que Estados Unidos está apropiada y enérgicamente enfocado en esta materia y preparado para actuar en un amplio rango de contingencias en apoyo de nuestros intereses", dijo Gates en el comunicado, emitido para refutar caracterizaciones de la nota en un reporte del New York Times.


El almirante Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto, dijo el  que las opciones militares disponibles para Obama darían "buen resultado" en retrasar el avance nuclear de Irán aunque pueden no atrasarlo en el largo plazo.


Mullen consideró un ataque militar su "última opción" en este momento.Los comentarios pusieron en relieve las difíciles opciones que enfrenta Obama en tratar de impedir que Irán obtenga una bomba nuclear sin propiciar un conflicto mayor.


"Es muy difícil predecir resultados allá", dijo Mullen a reporteros tras asistir a un foro en la Universidad de Columbia en Nueva York.


Mullen señaló que "no existe mucho espacio de decisión sobre que hacer debido a que ambos resultados, tener un arma y llevar a cabo un ataque generaban consecuencias imprevistas que no difíciles de predecir".


"Creo que Irán teniendo un arma nuclear sería increíblemente desestabilizador. Creo que atarcalo también crearía el mismo tipo de resultado", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?