CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez consideró este domingo que a partir de este lunes, cuando se conmemoran dos siglos de la declaración de independencia en el país, comienza un ciclo de veinte años en los que se debe "coronar la revolución socialista" y la independencia "plena".
"En este momento comienza el ciclo definitivo 2010-2030 para coronar la gran revolución socialista, la independencia plena para siempre jamás y la unidad de los pueblos de América Latina", dijo el mandatario en un acto público.
En 2030 se cumplirán 200 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, referencia imprescindible para Chávez.
"Digámosle al mundo que los hijos de Bolívar están aquí en plena revolución de la independencia", agregó el jefe de Estado venezolano, quien considera que América Latina todavía no se ha librado completamente de las presiones de antiguos y nuevos "imperios", como es Estados Unidos, y debe unirse más para "ser libre".
El mandatario recorrió este domingo en la noche el centro de Caracas para supervisar varias obras lanzadas con motivo del Bicentenario de la independencia e inauguró un gran obelisco conmemorativo.
El lunes, Chávez, acompañado de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y otros jefes de Estado como la argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el dominicano, Leonel Fernández, presidirá un gran desfile militar.
"Será un desfile esplendoroso, de unión cívico-militar", prometió.
Chávez llegó al poder en 1999 y aspira en 2012 a ser reelegido para un tercer mandato de seis años.