EMOLTV

Crece la presión para que se reinicien los vuelos en Europa

Sólo 5.000 vuelos surcaron el domingo el espacio aéreo europeo, comparados con los 24.000 que lo hacen normalmente, dijo Eurocontrol.

19 de Abril de 2010 | 01:50 | Reuters

LONDRES.- Las autoridades esperaban el lunes incrementar significativamente el número de vuelos al comenzar una nueva semana en Europa, y ministros de la Unión Europea se reunirán mientras crece la presión para encontrar una solución a una crisis aérea que ya lleva 5 días.


Desde el poco más de un quinto de los vuelos programados que pudieron despegar el domingo, la cantidad podría aumentar a la mitad el lunes, dijeron las autoridades.


El cierre de la mayor parte del espacio aéreo de Europa por una enorme nube de ceniza proveniente de un volcán islandés ha costado a la industria de la aeronavegación cientos de millones de dólares, millones de pasajeros han quedado en tierra y exportadores e importadores sufrieron las consecuencias.


La crisis ha tenido repercusiones en todo el mundo y su efecto en la vida cotidiana de Europa se ha profundizado.


En Gran Bretaña, algunas compañías reportaron que empleados no pudieron regresar de sus vacaciones de Pascuasc y hospitales informaron que estaban cancelando operaciones porque los cirujanos estaban varados lejos de casa.


Un alto funcionario de la Unión Europea dijo que la situación actual no era sostenible, mientras las aerolíneas pedían una revisión de las reglas para no volar tras llevar a cabo pruebas durante el fin de semana sin problemas aparentes ocasionados por la nube de ceniza.


"No podemos esperar hasta que los flujos de cenizas simplemente desaparezcan", dijo el comisionado de transporte de la Unión Europea, Siim Kallas, y agregó que esperaba que un 50 por ciento del espacio aéreo europeo esté fuera de riesgo el lunes.


El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, dijo a periodistas tras una reunión de la agencia europea de control aeronáutico, Eurocontrol: "El pronóstico es que existirá la posibilidad de operar la mitad de los vuelos (el lunes)".


Italia y Austria dijeron que reabrirían los aeropuertos afectados el lunes .Sólo 5.000 vuelos surcaron el domingo el espacio aéreo europeo, comparados con los 24.000 que lo hacen normalmente, dijo Eurocontrol.


La agencia detalló que 63.000 vuelos habían sido cancelados desde el jueves. Los ministros de Transporte de la UE discutirán la crisis en una videoconferencia el lunes convocada por España, en uso de sus capacidades como presidente del bloque de 27 naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?