EMOLTV

Los obispos españoles pondrán "más cuidado" para evitar nuevos casos de pedofilia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española anunció giro para tratar este tipo de delitos, tras años de silencio que había valido críticas a la Iglesia.

19 de Abril de 2010 | 07:25 | DPA
imagen

La Iglesia Católica se ha visto golpeada hace años por escándalos de abuso sexual a menores.

Viviana Morales, El Mercurio
MADRID.- Los obispos españoles podrán "más cuidado" para evitar que se produzcan abusos sexuales a niños por parte de miembros de la Iglesia católica.

"Pondremos más cuidado, los medios adecuados, para prevenir y corregir" casos de pederastia, dijo hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela.

El también cardenal y arzobispo de Madrid aseguró que los religiosos que han abusado de niños deben responder ante Dios, pero también "ante la Justicia humana".

Se actuará "para que nadie pueda pensar que la comisión de tales crímenes puede ser compatible con el sacerdocio", indicó en la apertura de la asamblea plenaria de la CEE en Madrid.

Esta fue la primera ocasión en la que el cabeza de los obispos españoles se refirió a los escándalos por abusos sexuales que se están destapando en Europa. El silencio mantenido hasta ahora le había valido críticas en España.

"Es intolerable faltar tan gravemente a la castidad, a la justicia y a la caridad, abusando de una autoridad que debería haber sido puesta precisamente al servicio de esas virtudes y del testimonio del amor de Dios", añadió Rouco Varela sobre los religiosos que han abusado sexualmente de menores.

El presidente de la CEE expresó asimismo el apoyo de los obispos españoles al papa Benedicto XVI. "No podemos admitir que acusaciones insidiosas sean divulgadas como descalificaciones contra los sacerdotes y los religiosos en general y, por extensión, contra el mismo Papa", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?