EMOLTV

Aviones F-16 de la OTAN sufren daños debido a nube de ceniza volcánica

Material cristalizado fue hallado dentro de sus motores, luego de que patrullaran en espacio aéreo europeo.

19 de Abril de 2010 | 08:32 | AP / AFP

BRUSELAS.- Varios cazas F-16 de la OTAN sufrieron daños en sus motores tras volar a través de la nube de ceniza volcánica que cubre grandes zonas de Europa, dijo hoy un destacado diplomático occidental.


El funcionario rechazó ofrecer más detalles sobre los vuelos militares, excepto para decir que se encontró material cristalizado dentro de los motores de los aviones después de que éstos patrullaran en espacio aéreo europeo.


La semana pasada, dos aviones F-18 de las Fuerzas Armadas finlandesas sufrieron daños parecidos al cruzar la nube de ceniza que ha paralizado el tráfico aéreo en gran parte de Europa. Ambos aterrizaron sin problemas, pero sus motores tendrán que someterse a reparaciones profundas.


La ceniza volcánica tiende a introducirse en cavidades internas del motor, como las turbinas, donde se derrite y forma una capa cristalizada. Eso restringe el flujo de aire y sobrecalienta el motor, provocando fallas mecánicas.


UE: Reapertura del tráfico dependerá de la seguridad


En tanto, la presidencia rotatoria española de la Unión Europea (UE) sostuvo que la seguridad de los pasajeros será la prioridad a la hora de decidir sobre una reapertura del tráfico aéreo europeo.


"Lo que está primando es todo lo que tiene que ver con la seguridad y la prevención", declaró el ministro español de Fomento (transporte y obras públicas), José Blanco, a Radio Nacional de España (RNE).


"Hay que ser prudentes y actuar con rigor", afirmó Blanco, antes de añadir que "los ciudadanos deben comprender que estamos trabajando para garantizar su seguridad", aunque esto genere "muchos problemas y numerosas pérdidas".


Refiriéndose a las incipientes protestas de las compañías aéreas, el ministro español de Fomento admitió que las medidas de precaución que han llevado al cierre de numerosos aeropuertos europeos son "excesivas para algunos".


"Pero si ocurren situaciones no deseadas" de eventuales catástrofes aéreas, "nadie se va a hacer responsable", explicó Blanco.


"Vamos a analizar todos los estudios a partir de los vuelos de prueba" efectuados durante el fin de semana por varias compañías aéreas europeas, afirmó el ministro español, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE durante este semestre.


"Vamos a analizar como está evolucionando la concentración y la densidad de las partículas en suspensión", añadió.


"Esto nos va a servir de base para tomar una decisión durante el consejos de ministros de la UE, donde tenemos previsto formular una propuesta como presidencia rotatoria", explicó el ministro español.


Los ministros europeos de transporte tienen previsto realizar esta tarde una reunión por videoconferencia para evaluar la situación creada en el sector aéreo europeo por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.


"No se puede generar ni falsas expectativas ni falsas alarmas", señaló Blanco, antes de concluir que "todavía no sabemos el tiempo que va a perdurar esta situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?