EMOLTV

Ministros de Transporte de la UE acuerdan flexibilizar el cierre del espacio aéreo

Una parte se reabrirá progresivamente a partir de las 06:00 horas GMT de mañana.

19 de Abril de 2010 | 12:29 | EFE / AFP

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Transporte llegaron hoy a un acuerdo para flexibilizar el cierre del espacio aéreo sin poner en riesgo la seguridad, según confirmaron fuentes diplomáticas.


"Hay un acuerdo de los ministros para introducir mayor flexibilidad" en las restricciones, subrayaron las fuentes, luego de que los titulares de Transporte se reunieran durante la tarde por videoconferencia para analizar la situación.


Por su parte, el ministro español de Fomento, José Blanco, precisó que "en las próximas horas", las autoridades europeas "van a definir" las tres zonas en que dividirá el espacio aéreo europeo "según el grado de afectación" por la nube de cenizas dejada por el volcán islandés Eyjafjoll.


Se trata de un "núcleo central" en el que "se mantiene restricción absoluta" de volar, otra en la que "aunque se aprecien restos de cenizas, no impedirían que se puedan realizar operaciones de tráfico aéreo", y una tercera sin "restricciones de ningún tipo", detalló.


Blanco sostuvo que las zonas "serán efectivas" a partir de las 06:00 horas GMT de mañana, coincidiendo con lo anunciado previamente por Francia, cuyo gobierno afirmó que a partir del martes reabrirá parcialmente los aeropuertos ubicados al norte de la línea Nantes-Niza, entre éstos los parisinos de Roissy y Orly, y abrirá "corredores aéreos" entre cuatro aeropuertos del sur de Francia y los de la capital.


El objetivo es "traer de regreso a la mayor cantidad posible de pasajeros procedentes del extranjero y de volver a programar desde París "vuelos hacia el extranjero", precisó el mismo texto difundido por Matignon.


Los corredores aéreos se abrirán entre París y los aeropuertos de Burdeos, Toulouse, Marsella y Niza, precisó el mismo comunicado.


El gobierno francés indicó haber adoptado esta decisión "en coordinación con nuestros socios europeos y tras los últimos vuelos de prueba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?