EMOLTV

LAN mantiene suspensión de tramo Madrid-Frankfurt por nube de ceniza volcánica

La compañía informó que los itinerarios a la capital española están operando "normalmente". En tanto, Air France tiene previsto volar hoy a París.

19 de Abril de 2010 | 14:17 | Emol / Agencias
imagen

Una vista aérea muestra a varios aviones de Lufthansa que esperan estacionados en la pista del aeropuerto de Frankfurt, que permanece cerrado.

REUTERS

SANTIAGO.- La compañía aérea LAN decidió mantener la suspensión de sus vuelos para el tramo Madrid-Frankfurt, debido a la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull y que ha paralizado el tráfico aéreo en el norte de Europa.


Según señaló la empresa, los itinerarios a la capital española están operando "normalmente", añadiendo que cualquier novedad sobre el estado de los vuelos entre Madrid y Frankfurt será informado "a la brevedad posible".


Asimismo, la compañía afirmó que está "otorgando facilidades para los cambios de fecha de viaje a aquellos clientes que viajan con LAN a Frankfurt o en vuelos operados en alianza con las aerolíneas Iberia y British Airways a otros destinos en Europa".


En tanto, fuentes del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago sostuvieron que desde el pasado 15 de abril sólo la aerolínea Air France ha cancelado sus vuelos hacia Europa, aunque para las 18:45 horas de hoy está prevista la salida de uno con destino a París.


Por su parte, Iberia continúa con sus operaciones normales para la ruta a Madrid.


Esta mañana, los ministros de Transporte de la Unión Europea decidieron reducir la zona del espacio aéreo europeo bajo prohibición total de vuelos, como consecuencia de la nube de ceniza.


De esta manera, el espacio aéreo fue dividido en tres zonas: una que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y en la que se mantiene la restricción absoluta; otra donde se aprecian restos de cenizas y en la que las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los Estados miembros; y una tercera que no está afectada por las cenizas y en la no habría restricciones de ningún tipo a las operaciones".


A raíz de la decisión adoptada por la UE, Eurocontrol estima que mañana despegará entre el 40 y el 45 por ciento de todos los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, en tanto que el miércoles habrá otro aumento similar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?