EMOLTV

EE.UU.: Muerte de líderes en Irak puede ser un golpe "devastador" para Al Qaeda

El vicepresidente Joseph Biden precisó que los iraquíes dirigieron la operación en la que Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi fallecieron.

19 de Abril de 2010 | 15:02 | EFE
imagen

Biden reiteró el compromiso del gobierno de Barack Obama de finalizar la misión en Irak como máximo en agosto próximo.

AP

WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, aseguró hoy que la muerte de dos destacados líderes de Al Qaeda en una operación militar en Irak, puede ser un golpe "potencialmente devastador" para la organización terrorista.


Los dos líderes de Al Qaeda más buscados en Irak, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, murieron durante una operación militar conjunta llevada a cabo ayer cerca de Tikrit, según informó inicialmente el Ejército estadounidense y el gobierno de Irak, y confirmó posteriormente Biden.


Al Masri era el líder militar de Al Qaeda en Irak y Al Bagdadi encabezaba la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda y formada por varios grupos radicales.


En una comparecencia ante la prensa, Biden valoró el éxito de esta operación que, según dijo, se organizó gracias a la información recabada y facilitada por las fuerzas de seguridad iraquíes.


"Sus muertes son un golpe potencialmente devastador para Al Qaeda en Irak. Pero igual de importante, desde mi punto de vista, es que esta operación demuestra la mejora en la seguridad, la fortaleza y capacidad de las fuerzas iraquíes", afirmó Biden.


"Los iraquíes dirigieron esta operación, y fue posible gracias a la información que recabaron tras la captura de otro líder de Al Qaeda en Irak el mes pasado", indicó.


El vicepresidente destacó, igualmente, que "esta operación de contraterrorismo es la culminación de la cooperación y el trabajo duro que las fuerzas iraquíes y estadounidenses han desarrollado en los últimos meses y años para reducir a Al Qaeda".


Biden recordó, en cualquier caso, el compromiso que tiene el gobierno estadounidense de finalizar la misión de combate en Irak el próximo verano, con la fecha límite de agosto de 2010, y la retirada de todas las fuerzas militares en el país para finales de 2011.


Según el comunicado oficial estadounidense dado a conocer en Irak, la operación en la que murieron los dos líderes terroristas se desarrolló a primeras horas de ayer y culminó con un asalto a una vivienda en la que se escondían Al Masri y Al Bagdadi.


En la operación perecieron también un ayudante de Al Masri y un hijo de Al Bagdadi, a quienes el mando militar estadounidense involucra en actividades terroristas. Un total de 16 personas más fueron arrestadas.


La muerte de los dos líderes terroristas se produjo a unos 10 kilómetros al sudoeste de Tikrit, al norte de Bagdad, y ciudad natal de Saddam Hussein, derrocado por la invasión militar que encabezó Estados Unidos en el 2003 y ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?