EFE
RÍO DE JANEIRO.- La prohibición transitoria de visitas a la estatua del Cristo Redentor, el punto más famoso de Río de Janeiro, tras las trágicas lluvias de comienzos de mes generó al tren turístico del parque pérdidas por 4,5 millones de dólares.
El presidente de la empresa privada Tren del Corcovado, Savio Neves, declaró a la Agencia Folha que ese monto va desde la noche del 6 de abril hasta este lunes, ya que solamente la ruta férrea que sube al Cristo registró 22 puntos de derrumbes de árboles, tierra y piedras que bloquearon caminos.
"Ya estimamos en 8 millones de reales (US$4,57 millones) las pérdidas por el cierre de la ferrovía y por la falta de funcionamiento del punto turístico, además de gastos de recuperación de la vía permanente, caminos, piedras y contratación de empresas tercerizadas para cuidar la restauración de la vía", sostuvo Neves.
Los accesos a la cima del monte Corcovado, donde está el imponente Cristo, siguen bloqueados debido a los daños generados por las lluvias de la primera semana de abril, las peores en décadas que dejaron al menos 256 muertos en el estado (168 en el vecino municipio de Niteroi y 68 en Rio).
Neves aclaró que el tren sigue desactivado ya que hay riesgo de nuevos derrumbes. Bernardo Issa, jefe del Parque Nacional de Tijuca (bajo cuya jurisdicción está el Corcovado), señaló que "la previsión es que en 15 días el punto turístico sea reabierto al público".