WASHINGTON.- El ex jefe del quebrado banco norteamericano Lehman Brothers, Richard Fuld, negó haber tenido conocimiento de los balances alterados para maquillar los problemas financieros de la institución.
"No recuerdo haber escuchado nada de las transacciones Repo 105 durante mi jefatura de Lehman", señaló Fuld en un comunicado. Agregó que un informe de 2.200 páginas de un investigador especial que afirma lo contrario está equivocado.
Fuld deberá presentarse el martes ante un comité legislativo en Washington. Allí también estará en calidad de testigo el investigador Anton Valukas, quien registró los últimos meses de existencia de Lehman Brothers. Durante sus indagaciones halló un truco de balances llamado "Repo 105", con el cual el banco maquilló sus cifras poco antes de quebrar en septiembre de 2008.
Fuld señaló que Lehman no debe ser criticado por cumplir con las normativas contables. No está claro si Lehman actuó de forma legal. Valukas evaluó varios correos electrónicos de directivos según los cuales estaban al tanto de lo dudoso de sus métodos.
Lehman Brothers especuló con papeles inmobiliarios y su bancarrota causó conmoción en el mercado financiero internacional. La supervisora bursátil local SEC tampoco sabía nada de "Repo 105", según su jefa Mary Shapiro.
El organismo investiga si otros bancos ocultaron u ocultan sus riesgosos negocios. Shapiro también deberá declarar ante el comité.