EMOLTV

Sentencian en EE.UU. a empresario por vínculos terroristas

Abdul Tawala Ibn Ali Alishtari se había declarado culpable en septiembre de los cargos de financiación al terrorismo y asociación delictuosa para fraude mediante comunicaciones electrónicas.

20 de Abril de 2010 | 05:02 | AP
NUEVA YORK.- Un empresario de Nueva York fue sentenciado a más de 10 años de prisión por intentar la transferencia de dinero a terroristas en Afganistán a través de un agente secreto estadounidense que se hacía pasar por un millonario del Medio Oriente.

Abdul Tawala Ibn Ali Alishtari se había declarado culpable en septiembre de los cargos de financiación al terrorismo y asociación delictuosa para fraude mediante comunicaciones electrónicas.

El juez Alvin Hellerstein sentenció el lunes a Alishtari a 121 meses de prisión, más tres años de libertad vigilada. El procesado afrontaba en un principio hasta 20 años tras las rejas.

A decir de las autoridades, Alishtari administraba un negocio fraudulento de préstamos e inversiones cuando conoció al agente secreto. Los fiscales dijeron que Alishtari aceptó una cantidad no especificada de dinero del agente para que hiciera una transferencia de 152.000 dólares que creyó serían enviados a Pakistán y Afganistan para financiar un campo de entrenamiento de terroristas.

Alishtari, también conocido como Michael Mixon, pensó que el dinero sería utilizado para la compra de anteojos de visión nocturna, suministros médicos y otro equipo. Ademas indicó al agente disfrazado de millonario del Medio Oriente que debía “ponerse tres pasos lejos” del dinero para que las autoridades no detectaran que el cliente había hecho la transferencia.

Los abogados de la defensa habían alegado al principio que Alishtari estaba más interesado en potenciales ganancias de su negocio de préstamos que en las actividades terroristas.

Alishtari, residente en el suburbio de Ardsley que pertenece a Nueva York, también se declaró culpable de defraudar a personas millones de dólares con su negocio fraudulento de préstamos e inversiones.

El juez ordenó a Alishtari que indemnice a las víctimas defraudadas aunque no precisó los montos.

Cuando leyó la sentencia, el juez dijo que Alishtari sabía lo que hacía.