EMOLTV

Aerolíneas deben reembolsar los pasajes a afectados por cancelaciones

La Comisión Europea sostuvo que los perjudicados pueden presentar reclamos si detectan irregularidades.

20 de Abril de 2010 | 08:40 | EFE
imagen

Si los pasajeros eligen continuar su viaje, las aerolíneas deben pagarles alojamiento.

AP

BRUSELAS.- Las compañías aéreas deben reembolsar el precio total del billete, incluidas las tasas aeroportuarias, a los pasajeros afectados por las cancelaciones causadas por la nube de ceniza volcánica, según la Comisión Europea (CE).


"El reembolso debe cubrir el precio pagado por el billete", señaló en rueda de prensa la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns.


Kearns rehusó comentar si la supuesta negativa de compañías como Ryanair a devolver la totalidad del precio del billete es legal.


"No conozco los detalles de lo que propone Ryanair, pero ésta es la reglamentación europea", añadió.


La aerolínea de bajo costo ofrece a sus clientes al parecer la devolución del precio del billete y el descuento del costo de las tasas en un siguiente viaje, lo que en la práctica -si el pasajero no desea volver a volar con Ryanair- puede suponer la pérdida de parte del importe pagado.


Aunque no entró en detalles sobre el caso concreto de esta aerolínea, Kearns sí recordó que cuando un vuelo resulta cancelado la compañía no tiene que pagar las tasas aeroportuarias, por lo que no devolver esa parte del billete al pasajero supondría un ingreso 'doble' a favor de la empresa.


El Ejecutivo comunitario recordó que incluso en una situación excepcional como la provocada por las cenizas volcánicas, los pasajeros tienen ciertos derechos que deben ser respetados y animó a los afectados a presentar reclamaciones si detectan irregularidades.


Los afectados tienen derecho a elegir entre la citada devolución íntegra del precio del billete o continuar con el viaje, en cuyo caso deberán recibir alojamiento y dietas a cargo de la compañía aérea.


En el caso de que un pasajero haya comprado su billete a través de una agencia de viajes la situación es más complicada, según Kearns, quien indicó que hay que estudiar caso por caso ya que no es lo mismo haber contratado sólo el viaje que un paquete de vacaciones con hotel incluido, por ejemplo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?