El ex ministro chileno calificó como ''muy tremenda'' la huelga de hambre que mantiene el disidente Guillermo Fariñas desde el 24 de febrero pasado.
EFEMADRID.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy al gobierno de Cuba la excarcelación de los presos políticos enfermos, como exige el disidente Guillermo Fariñas con su huelga de hambre.
"Hay una huelga de hambre, la del señor Fariñas, que es muy tremenda. Yo espero que eso se resuelva pronto", declaró Insulza, tras intervenir en Madrid en un seminario sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina.
Según el responsable de la OEA, la liberación de "los presos políticos que están enfermos" sería "una muestra de buena voluntad que no debilitaría al régimen cubano".
"Lejos de debilitar -insistió Insulza-, creo que mejoraría su imagen (la del régimen cubano). Por tanto, mi preocupación en estos momentos es que se ponga en libertad a esa gente (los disidentes enfermos)".
"La cosas están en manos del gobierno de Cuba", subrayó el ex ministro chileno, quien consideró que "dejar en libertad a los que están enfermos" ya sería un "gran avance".
En su opinión, "eso podría hacerse perfectamente con la verificación de su estado de salud (el de los disidentes) por una comisión internacional y, sobre todo, con un conocimiento adecuado y verificado, y con pruebas de cuáles son los delitos que cometieron".
"Si son delitos de opinión, no tienen ninguna razón para estar presos", remarcó Insulza, quien dijo no percibir en estos momentos ningún signo de apertura del régimen de La Habana.
El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, de 48 años, empezó su huelga de hambre el 24 de febrero pasado, un día después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de 85 días.
Con su protesta, Fariña demanda al Presidente cubano, Raúl Castro, la excarcelación de 26 opositores enfermos.
Para el Secretario General de la OEA, la muerte de Zapata Tamayo supuso un punto de inflexión en la percepción de la comunidad internacional sobre Cuba, ya que "fue un factor negativo" para el régimen castrista.
Sobre el embargo comercial, económico y financiero que Estados Unidos mantiene contra la isla, Insulza comentó: "Nunca he sido partidario del embargo. En los bloqueos y en los embargos no creo mucho".
El Secretario General destacó que, "después de que la OEA levantara las sanciones (contra la isla caribeña) y planteara a Cuba la necesidad de un diálogo sobre los temas de la democracia y los derechos humanos, lo que debe seguir es una buena negociación entre Estados Unidos y Cuba".
"Ojalá eso se produzca pronto. El gobierno del Presidente (de EE.UU., Barack) Obama ha hecho gestos en esa dirección, pero no han sido todavía respondidos desgraciadamente", agregó Insulza.