EMOLTV

Fallo de La Haya sobre papelera causa molestia a ambientalistas argentinos

"La lucha comienza hoy nuevamente", afirmaron los vecinos de Gualeguaychú, ciudad ubicada 260 kilómetros al norte de Buenos Aires.

20 de Abril de 2010 | 14:01 | DPA

GUAKEGUAYCHÚ.- "No nos vamos a mover del corte, la lucha sigue", fue la primera y unánime reacción de los asambleístas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, disconformes con el fallo emitido hoy por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo con Montevideo por la papelera instalada en el río Uruguay.


Cientos de personas siguieron en silencio, con gestos tristes, el ceño fruncido y banderas argentinas aferradas con tensión, la lectura de la sentencia en el paraje Arroyo Verde, donde desde hace más de tres años mantienen bloqueado el acceso al puente internacional General San Martín que conecta con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.


Unos pocos aplausos matizaron la extensa lectura del fallo, cuando se dictaminó que Montevideo violó el Estatuto binacional del Río Uruguay, que data de 1975, al no informar "antes" a Buenos Aires de su intención de aprobar la instalación de la planta procesadora de celulosa en su margen del río limítrofe Uruguay.


Pero la decisión de que la planta de Botnia, hoy controlada por la finlandesa UPM, siga funcionando dado que Uruguay "respeta" las normas medioambientales y que Argentina "no ha podido demostrar" que produzca contaminación, les dejó sabor a poco a los asambleístas, que pedían en sus pancartas "Fuera Botnia" y "Sí a la vida".


"No era lo que deseábamos pero era lo que esperábamos", admitió una mujer. "Estuvo mal, la verdad, un desastre"; "La lucha comienza hoy nuevamente, Gualeguaychú no baja los brazos", fueron otras de las voces de los contrariados vecinos de la ciudad ubicada 260 kilómetros al norte de Buenos Aires.


"No estamos contentos, para nosotros seguimos en lo mismo. Los de Gualeguaychú queremos que se vaya Botnia porque queremos vida", afirmó por su parte una anciana enojada.


Hombres, mujeres y niños se congregaron hoy en Arroyo Verde para conocer el fallo inapelable a través de pantallas gigantes y parlantes de alta potencia. Estuvo también Evangelina Carrozo, la ex reina del carnaval que sorprendió en 2006 a cerca de 60 jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina durante una cumbre en Viena, al aparecer con un mínimo traje de carnaval y un cartel que rezaba "No a las papeleras contaminantes".


Los niños de Gualeguaychú incluso pudieron faltar hoy a clases sin que se les compute la inasistencia, tal la importancia que se había depositado en la ciudad de la provincia de Entre Ríos en la jornada.


La sentencia será analizada con mayor tranquilidad en el marco de la asamblea, que anunciará más tarde su plan de acción. De todas formas, ya está convocada para el próximo domingo la sexta marcha anual al puente internacional contra la papelera.


Los activistas de Gualeguaychú se erigieron desde el inicio del conflicto, hace cinco años, como la conciencia ambiental argentina y en los últimos tiempos quedaron como una de las pocas llamadas de atención del riesgo de contaminación por la papelera.


El bloqueo permanente que instalaron a fines de 2006 en el paso internacional quedó como emblema doliente del litigio, una marca indeleble del malestar de los argentinos que cortaron el intenso flujo por el puente que nutre desde hace décadas a las dos naciones hermanas.


Los asambleístas hicieron de las denuncias de contaminación del curso de agua y la región su bandera, con el horizonte indefectiblemente cambiado por la fábrica y sus chimeneas humeantes en la margen de enfrente del río Uruguay.


Ahora, su principal denuncia fue desestimada por la Corte Internacional de La Haya. Pero la consejera delegada de la Cancillería argentina en el caso, Susana Ruiz Cerutti, les envió un mensaje de consuelo: "Lo que acabamos de escuchar significa que la lucha de ellos con el 'No a las papeleras' se ha visto reflejada en esta sentencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?