QUITO.- El ministro de Agricultura de Ecuador, Ramón Espinel, y el viceministro del ramo de China, Zhang Taolin, suscribieron hoy, martes, en Quito un memorando de entendimiento de cooperación agrícola y científica, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
El propósito del acuerdo es impulsar el apoyo técnico y económico, incrementar el comercio de productos agrícolas y fortalecer la participación en investigación científica en los sectores de la agricultura y la ganadería.
La cooperación bilateral "se ejecutará en áreas y acciones prioritarias que demanden las dos naciones", para lo cual definirán proyectos e intercambiarán profesionales de investigación.
Asimismo, los dos ministros se comprometieron a cruzar información sobre políticas, leyes, mercado y ciencia en el campo agropecuario, así como a fortalecer la capacitación de técnicos agrícolas y el intercambio de recursos genéticos.
Ambos países conformarán un grupo de trabajo, que se denominará "Comité Chino-ecuatoriano", que supervisará las actividades de cooperación y estará presidido por los dos ministros. De forma paralela, también se creará un Comité de Ciencia y Tecnología para la Agricultura.
El ministro ecuatoriano, durante la ceremonia de suscripción del acuerdo, aseguró que Quito y Beijing "comparten aspectos en común" en temas agrícolas, por lo que "es importante iniciar una cooperación bilateral" en ese campo.
Espinel aseguró que la cooperación debe basarse en la "tecnología y biotecnología, para desarrollar la agricultura familiar", que en el caso ecuatoriano abarca a un 85 por ciento de la población dedicada a las labores agrícolas.
Por su parte, el viceministro Taolin destacó la riqueza climática y la biodiversidad que poseen los dos países, lo que, a su criterio, permitirá "concretar un futuro brillante en esta cooperación bilateral".