BRUSELAS.- Un mercante liberiano, el "Voc Daisy", fletado por una sociedad griega y con 21 marinos filipinos a bordo, fue capturado el miércoles en la mañana por piratas somalíes al sur de Omán, anunció la fuerza naval de la Unión Europea, Atalante.
"El 21 de abril en la mañana, el ’Voc Daisy’, mercante liberiano con pabellón de Panamá, de 47.183 toneladas, fue capturado en el golfo de Adén a 190 millas náuticas al sureste de Salalah, Omán", anunció el cuartel general de Atalante en un comunicado.
"En el momento del ataque, el "Voc Daisy", que "navega por cuenta de la firma griega Samartzis Maritime Enterprises, venía de Ruwais, en los Emiratos Àrabes Unidos, y se dirigía hacia el corredor internacional de tránsito recomendado", bajo protección de navíos de guerra desplegados en la región, "para pasar por el canal de Suez".
Pero fue tomado por asalto por "cuatro piratas armados de Kalachnikov y de un lanza-granadas" cuando se encontraba aún a 280 náuticas del corredor", precisó Atalante.
"Los 21 tripulantes filipinos están sanos y salvos", según la fuerza europea.
Una flota internacional de buques de guerra patrulla desde 2008 el golfo de Adén, una ruta marítima crucial para el comercio mundial, para tratar de frenar una creciente ola de secuestros de buques mercantes por piratas somalíes.