EMOLTV

Violencia en Irak se cobra la vida de 15 personas

Los ataques ocurrieron entre las horas de ayer y esta madrugada en diferentes regiones de ese paìs.

21 de Abril de 2010 | 06:17 | DPA

BAGDAD/BAKUBA.- Al menos 15 personas murieron en atentados y asesinatos perpetrados en la noche del martes y la mañana de hoy en varias regiones de Irak, según informaron fuentes policiales y medios de comunicación.


Seis personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas en Bakuba al explotar un coche bomba junto a un convoy de los guardaespaldas del gobernador de la provincia de Diyala.


Previamente había estallado otro coche bomba frente a una escuela primaria en la misma ciudad, en el noreste de Irak, dejando una profesora muerta y cinco alumnos heridos.


En la noche del martes murió un policía por la explosión de una bomba colocada en un retén, también en Bakuba. En la vecina ciudad de Jalis perdió la vida un civil al ser tiroteado desde un automóvil en marcha.


Otras cuatro personas murieron en un ataque con explosivos en la provincia norteña de Salaheddin, informó la agencia de noticias Al Yaqen. En Bagdad fueron hallados los cadáveres de dos personas asesinadas.


En la capital de Irak, mientras tanto, se discute sobre quién tiene la responsabilidad por la situación en una prisión recién cerrada en la que se cometían torturas.


Se trata de una prisión ubicada en las antiguas instalaciones del aeropuerto Muthanna, que estaba dirigida por un grupo al mando del primer ministro, Nuri Al Maliki, el cual niega, sin embargo, haber tenido conocimiento de las torturas en dicha cárcel.


La mayor parte de los presos eran sunitas de la provincia septentrional de Ninive, mientras que el primer ministro pertenece a la facción chiita.


Este asunto podría mermar las posibilidades de Al Maliki de formar un nuevo gobierno, ya que podría resultarle muy difícil encontrar un socio chiita.


La coalición política de Al Maliki, Estado de Derecho, quedó en el segundo puesto en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, detrás del ex jefe de gobierno Iyad Allawi.


Ambos políticos aspiran ahora a ocupar el cargo de Primer Ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?