''Chile tiene una política muy transparente'' en materia de defensa, afirmó el ex Mandatario.
Héctor Flores, El MercurioMADRID.- El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que Chile no está inmerso en una supuesta carrera armamentista, tal como ha asegurado el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.
"No hay ninguna carrera de armas por parte de Chile", declaró Lagos, tras intervenir en Madrid en el Foro Europa-América Latina-Estados Unidos, organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Real Instituto Elcano y el centro de estudios Inter-American Dialogue de Washington.
El ex Jefe de Estado hizo estas afirmaciones después de que García Belaúnde expresara, tras su participación ante el consejo permanente de la OEA el 31 de marzo pasado, su preocupación por el gasto de Chile en armas y considerara que es uno de los países que incitan a una carrera armamentista en la región.
Lagos subrayó que "Chile tiene una política muy transparente" en materia de defensa, como demuestra, por ejemplo, el hecho de que "todo lo relacionado con la compra de armamentos de Chile y Argentina se hace bajo la metodología definida por Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina".
"Y esto mismo, en su momento, se le ofreció a Perú. Y hasta ahora tengo entendido que no ha habido una respuesta", insistió el ex Mandatario, al ofrecer una "solución al problema para tranquilidad del canciller peruano".
Consultado respecto a si las compras de armamento por parte de Chile pueden ser una respuesta a las grandes inversiones que están haciendo países como Venezuela y Brasil en ese terreno, Lagos indicó que "Chile no anda en esas cosas. Ésa no es una liga para Chile".
De cualquier modo, el ex Presidente abogó por la existencia de "un organismo internacional que establezca la transparencia" y "haga un seguimiento" de las compras de armas, una propuesta que haría "fácil resolver el tema".
"Los países vecinos de Chile -aseveró- están todos muy tranquilos, porque la política de Chile ha sido muy clara en este sentido".
Sobre un posible riesgo de proliferación nuclear en América Latina, Lagos afirmó que no observa "ese riesgo en relación con las cosas que yo conozco".
"En Chile -concluyó- ni siquiera se ha terminado la discusión para tener energía nuclear. Hay energía nuclear con fines pacíficos en Argentina, en Brasil (...) Y todos estamos muy tranquilos por lo que esos países hacen".