BRASILIA.- Las campanas de todas las iglesias de Brasilia sonaron hoy simultáneamente a las 07:00 horas locales (10:00 horas GMT), para llamar a los habitantes de la moderna capital brasileña ideada por los arquitectos Lucio Costa y Oscar Niemeyer para la fiesta de los 50 años de su fundación.
Según los pronósticos de los organizadores, los festejos llevarán a las principales avenidas de la "ciudad del futuro" a alrededor de 1,2 millones de personas.
La celebración se inició anoche, con la celebración de una misa en la Catedral Metropolitana de Brasilia, y prosiguió esta mañana con una parada de personajes de Walt Disney por la Explanada de los Ministerios, que encantó a los niños de la ciudad.
A lo largo del día, el centro del gobierno de Brasil se convertirá en escenario de espectáculos de todos los tipos, desde la música "gospel" hasta un show pirotécnico y una exhibición de los aviones caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El día también estará dedicado al deporte, con las disputas de una regata sobre el Lago Paranoá, de una maratón y de una de las etapas del Campeonato Mundial de Voley Playa.
Los organizadores de los festejos prepararon una programación musical ecléctica y dos escenarios para la presentación de estrellas de la canción religiosa, "gospel" y católica. Además, la Explanada de los Ministerios recibirá a varios exponentes de la canción popular brasileña, entre ellos el grupo Paralamas, la "reina de axé-music", Daniela Mercury y la roquera Zelia Duncan.
El cierre de la fiesta fue encargado al prestigioso cantautor Milton Nascimento, quien entonará una tradicional canción del folklore brasileño que era la favorita del autor de la idea de trasladar la capital federal de Río a la región centro-occidental del país, Juscelino Kubitschek, quien gobernó Brasil de 1955 a 1961 y falleció en 1976.