Tanto Guzmán como Yparraguirre (ambos en la imagen) renunciaron formalmente a la lucha armada.
AFPLIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, se declaró hoy a favor de que el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su compañera, Elena Yparraguirre, condenados a cadena perpetua por terrorismo y actualmente en huelga de hambre, puedan contraer matrimonio.
En rueda de prensa, el Mandatario peruano dijo que "esas personas pueden contraer matrimonio naturalmente" y manifestó que él no está "en contra de eso".
Añadió de inmediato que, al ser condenados a prisión, "no se les ha privado de sus derechos fundamentales".
Guzmán e Yparraguirre comenzaron ayer una huelga de hambre en sus respectivas cárceles, en protesta porque las autoridades penitenciarias se niegan a entregarles los documentos necesarios para completar los trámites de boda.
Al respecto, García dijo hoy que no entiende hasta ahora "la demora que hay en (la entrega de los) documentos".
"No sé si ha habido una verdadera demora o también ya quieren dramatizar las cosas en nuestro país, donde dramatizamos todo", agregó el Jefe de Estado.
El fundador de Sendero Luminoso entregó al director de la prisión donde permanece recluido una carta en la que expone sus razones para declararse en huelga de hambre, al igual que hizo Elena Yparraguirre con la directora de la cárcel de mujeres de Chorrillos, en la que está recluida.
El abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, se reunió ayer con el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), quien dijo haberle entregado una copia de la "constancia de reclusión" firmada por él, pero Guzmán se negó a recibirla, ya que exige el original.
La "constancia de reclusión" es un certificado original de que se encuentra preso, paso necesario para poder acreditar su estado civil y obtener un documento de identidad.
García les pidió hoy paciencia a ambos ex líderes senderistas al manifestar que "tomen las cosas con un poco más de agua", pues en algunas ocasiones "con tres días de demora en los documentos se rajan las vestiduras, (y denuncian) violación de los derechos".
Guzmán e Yparraguirre también piden que se les permita tener encuentros familiares y visitas de periodistas e investigadores, que el fundador de Sendero Luminoso reciba libros "sin censura" previa y que se deje de "hostigar" a sus abogados.
Abimael Guzmán fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua, al igual que su pareja, de la que fue separado en 2006. En octubre de 2009, ambos presentaron una demanda formal de matrimonio, pero se han encontrado con todo tipo de trabas y retrasos, según su abogado.
Tanto Guzmán como Yparraguirre renunciaron formalmente a la lucha armada y han afirmado en varias ocasiones que "la guerra popular terminó en el Perú", y se han desvinculado de los remanentes de Sendero Luminoso que aún combaten al Estado en algunos valles aislados de la selva peruana.
Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue responsable de más de la mitad de las casi 70.000 muertes registradas durante la guerra interna en Perú, entre 1980 y 2000.