EMOLTV

Papa acepta dimisión de obispo irlandés por escándalo de abusos

Mediante un comunicado la Iglesia Católica de Irlanda señaló que se trata de James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin.

22 de Abril de 2010 | 06:27 | AFP
imagen

El Santo Padre había recibido la carta de renuncia en diciembre por parte del obispo James Moriarty, de 73 años.

EFE

DUBLÍN.- El Papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del obispo irlandés de Kildare y Leighlin, James Moriarty, implicado en una investigación sobre abusos sexuales a niños en la diócesis de Dublín, anunció este jueves la Iglesia Católica de Irlanda.


"Su Santidad el papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del reverendo James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin", señaló en un comunicado la Iglesia Católica irlandesa precisando que el Vaticano debería hacer un anuncio este jueves a las 10:00 horas GMT.


Monseñor Moriarty, de 73 años, fue entre 1991 y 2002 obispo auxiliar de Dublín, diócesis en la que cientos de niños sufrieron abusos sexuales de curas durante varias décadas.


El obispo presentó su dimisión el pasado 23 de diciembre y pidió disculpas a las víctimas y sus familias.


Publicado en noviembre después de tres años de investigaciones, el informe Murphy reveló cómo los responsables de la diócesis de Dublín encubrieron abusos sexuales cometidos por miembros del clero a niños de la región.


Otro informe publicado en 2008 y redactado por la Iglesia irlandesa sacó a la luz abusos en la diócesis de Cloyne.


Hasta la fecha, seis obispos o obispos auxiliares irlandeses implicados en investigaciones sobre abusos sexuales han presentado su dimisión. El Papa ha aceptado cuatro, las de Brendan Comiskey, Donal Murray, John Magee y ahora James Moriarty.


El pasado 20 de marzo, Benedicto XVI admitió la responsabilidad de toda la Iglesia en los abusos sexuales cometidos por curas y religiosos en Irlanda, expresando su "vergüenza" en una carta dirigida a los fieles de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?