MANILA.- El alcalde de una localidad de la isla de Masbate, en el centro de Filipinas, fue acusado hoy junto a dos de sus guardaespaldas y otros tres pistoleros del asesinato del candidato rival en las elecciones del próximo 10 de mayo.
El superintendente policial Victor Deona indicó que varios testigos vieron a un policía que trabaja como escolta del alcalde Joshua Judd Secchon Lanete disparar a su rival político el pasado fin de semana en Masbate.
Según la Policía, al menos 33 personas han muerto desde el pasado 10 de enero en ataques directamente relacionados con las elecciones generales, que se celebran el próximo 10 de mayo.
Sucesos de este tipo son muy habituales en Filipinas, donde las disputas políticas se solucionan a tiros y los responsables suelen eludir la acción de la Justicia, particularmente en las provincias más pobres.
El pasado noviembre, un centenar de pistoleros capitaneados por el cacique local Andal Ampatuan Jr secuestró, ejecutó y enterró en fosas comunes a 57 civiles, entre los que había 30 periodistas.
Los rehenes formaban parte de la comitiva que acudía a presentar la candidatura a gobernador de la provincia de Maguindanao en las elecciones de Ismail Mangudadatu, que iba a disputar el puesto al jefe del clan, Andal Ampatuan.
Tras la matanza, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo creó una comisión especial para desmantelar los cerca de 130 ejércitos privados de los caciques del país.
Uno de los miembros de esa comisión, Herman Basbano, reconoció ayer ante la prensa que pese a las medidas del Gobierno, algunos candidatos siguen contratando a pistoleros y "se resisten a dejar de usar esos ejércitos privados".
Los comicios de 2007 fueron considerados "relativamente pacíficos" por los observadores internacionales porque hubo 129 muertes.