BANGKOK.- Cientos de manifestantes opositores del gobierno de Tailandia pidieron hoy el envío de una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir el uso de la violencia contra ellos por parte del gobierno.
Unas 2.000 personas, aproximadamente, pertenecientes al Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (UDD), se dirigieron hacia la sede de la ONU en Bangkok, donde entregaron la petición.
"Quiero la presencia de una fuerza de mantenimiento de paz de la ONU para impedir que el Primer Ministro, Abhisit Vejjajiva, pueda mandar al ejército a matar a los 'camisas rojas', que están desarmados", dijo uno de los líderes del UDD, en alusión al color distintivo del movimiento opositor.
Normalmente, la ONU no considera el envío de este tipo de tropas de paz, a no ser que sea propuesto por un gran número de Estados miembros.
El UDD protesta en las calles de la capital de Tailandia desde el 12 de marzo, exigiendo la dimisión de Abhisit, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, pues acusan al gobierno de haber derrocado al anterior presidente, Thaksin Sinawatra, con ayuda del ejército.
El 10 de abril el gobierno de Abhisit ordenó al ejército la disolución de una manifestación, lo que se saldó con la muerte de 25 personas, entre ellos cinco soldados, y más de 800 heridos.
El lunes, las fuerzas de seguridad marcharon sobre el distrito financiero de la capital tailandesa para impedir un asalto a la zona por parte de los opositores.