EMOLTV

Obispo irlandés pidió perdón por no "atajar" la "cultura" de ocultación de abusos sexuales

Los delitos fueron cometidos por curas contra menores durante décadas en la archidiócesis de Dublín.

22 de Abril de 2010 | 07:48 | EFE

DUBLÍN.- El obispo irlandés James Moriarty, cuya dimisión aceptó hoy el papa Benedicto XVI, pidió perdón por no haber atajado la "cultura" de ocultación de abusos sexuales cometidos por curas contra menores durante décadas en la archidiócesis de Dublín.


Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, presentó su renuncia el pasado 23 de diciembre, tras la publicación del "Informe Murphy", que reveló la connivencia de la Iglesia católica irlandesa con el Estado para ocultar cientos de casos de abusos sexuales.


"La decisión de presentar mi dimisión ha sido la más difícil de mi ministerio. No tenía previsto dimitir cuando leí por primera vez el Informe Murphy porque no se me criticaba directamente", explicó hoy en un comunicado el entonces obispo auxiliar de Dublín.


Moriarty también reconoció que ya era parte de los órganos del gobierno de la archidiócesis de la capital cuando se comenzaron a introducir protocolos de actuación para abordar casos de abusos sexuales.


"De nuevo, acepto que, desde el momento en que me convertí en obispo auxiliar, debería haber confrontado la cultura prevalente. Una vez más, pido perdón a todos" los afectados y sus familias. "Sé que las palabras de disculpa no son suficientes", concluye la nota.


Por su parte, el primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Séan Brady, agradeció hoy la contribución del prelado dimisionario en la Conferencia Episcopal.


"Se echará de menos la visión e innovador enfoque del obispo Moriarty en su trabajo en la Conferencia Episcopal, así como su gran experiencia y sabiduría pastoral", señaló Brady en un comunicado.


Moriarty es uno de los tres prelados que han dimitido en los últimos meses tras conocerse los dos informes oficiales irlandeses -el "Informe Ryan" y el "Informe Murphy"- que desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.


Otros dos obispos auxiliares de Dublín, Eamonn Walsh y Ray Field, también presentaron su dimisión y se espera que en fechas próximas el Papa Benedicto XVI las acepte.