EMOLTV

Arquitecto italiano renuncia a sembrar 90 mil árboles en Milán

La alcaldía de la ciudad italiana reconoció que el proyecto "es demasiado costoso".

22 de Abril de 2010 | 10:03 | AFP

ROMA.- El arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker y uno de los más prolíficos de las últimas tres décadas, renunció a sembrar 90.000 árboles en Milán debido a los costos.


"Creí que el proyecto de sembrar árboles en Milán iba a generar ese equilibrio secreto que tiene la ciudad feliz (...). Desafortunadamente he tenido que tomar acto de que la ciudad de Milán no tiene ese objetivo. Lástima", lamentó Piano en una carta abierta publicada hoy por el diario "Il Corriere della Sera".


La idea fue lanzada por el director de orquesta italiano Claudio Abbado, quien puso como condición para regresar a dirigir en La Scala de Milán tras 24 años de ausencia, plantar 90.000 árboles.


"Las condiciones no se reunieron. El proyecto es demasiado costoso", reconoció la alcaldía de Milán.


Las autoridades locales anunciaron que están dispuestas a sembrar sólo 150 árboles en el casco histórico, no muy lejos del Duomo, la catedral, y emblema de la capital económica de Italia.


El proyecto de Abbado tenía un carácter ecológico, ya que según el mismo Piano, 100.000 árboles compensan la contaminación de 5.000 vehículos.


"Sembrar árboles en una ciudad es un gesto de amor y generosidad", escribió.


Renzo Piano, de 72 años, es autor junto con Richard Rogers del Centro Georges Pompidou de París en Francia (1971-1977), del aeropuerto de Kansai en Japón (1994), de la torre del New York Times (2008) y del centro Jean Marie Tjibaou de Noumea en Nueva Caledonia (1998), entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?