EMOLTV

Médicos españoles realizan con éxito el primer trasplante total de cara

Treinta profesionales de distintas especialidades participaron en la operación.

22 de Abril de 2010 | 11:57 | DPA
imagen

La francesa Isabelle Dinoire fue la primera persona en recibir un trasplante parcial de cara, luego de ser mordida por su perro. La mujer se demoró 18 meses en volver a sonreír.

EFE

BARCELONA.- Un equipo de médicos españoles llevó a cabo con éxito el primer trasplante total de cara del mundo, en una operación pionera de 22 horas realizada el 20 de marzo pasado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, informó hoy el cirujano jefe Joan Pere Barret.


El receptor, cuya identidad se mantiene en secreto para preservar su intimidad, es un hombre joven que desde hace cinco años sufría una deformidad severa del rostro causada por un accidente y que le impedía respirar por la nariz y la boca. Tampoco podía hablar ni ingerir alimentos sólidos.


El trasplante incluyó toda la piel y los músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, así como la cirugía plástica y la microcirugía necesarias para reparar los vasos sanguíneos.


En la operación, que contó con 30 profesionales de distintas especialidades, al paciente le fue reconstruido su rostro en forma de máscara, logrando así la réplica de su propia cara. "No lleva la cara de otro", subrayó Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del mencionado centro médico.


En sus palabras, el paciente, que ya se ha mirado en un espejo, está "tranquilo y satisfecho" con su nueva cara. "Se encuentra bien y se recupera satisfactoriamente de la operación", añadió Barret. El objetivo ahora es que "en unas semanas empiece a hablar y a comer, y también a sonreír".


El receptor del trasplante podría ser dado de alta en dos meses. Después continuará con su rehabilitación y, más adelante, podrá llevar "una vida prácticamente igual a la de antes del accidente", agregó.


Hasta ahora, ha habido una decena de trasplantes de cara en todo el mundo, llevados a cabo en Francia, España, Estados Unidos y China. Sin embargo, todos ellos fueron parciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?