EMOLTV

República Dominicana promueve concurso para unirse a búsqueda de tumba de Cleopatra

Está dirigido a niños de entre 12 y 14 años que tengan notas sobresalientes.

23 de Abril de 2010 | 16:47 | EFE

SANTO DOMINGO.- La oficina de la Primera Dama de República Dominicana, Margarita Cedeño, anunció hoy un concurso infantil de arqueología egipcia, que permitirá al ganador unirse a la excavación dominico-egipcia que aspira a encontrar la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las proximidades de Alejandría.


El concurso lleva como título "Premio de arqueología infantil del Dr. Zahi Hawas 2010", en honor al secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto.


La competencia, organizada además por el CSA y la embajada dominicana en El Cairo, está dirigida a niños de entre 12 y 14 años, que tengan notas sobresalientes, según un comunicado de la oficina de Cedeño.


El galardonado viajará a Egipto, en compañía de un adulto, a trabajar directamente con Zahi Hawas durante diez días, que, según la fuente, estarán "llenos de descubrimiento y aventura".


Asimismo, visitará los principales monumentos de la antigua civilización egipcia, como las Pirámides de Giza, la Esfinge, los Templos de Luxor y Karnak, y las mezquitas de El Cairo.


Para cerrar "con broche de oro", agregó, el ganador o la ganadora visitará la excavación dominico-egipcia que busca la entrada a la tumba de Cleopatra en las afueras de Alejandría.


El agraciado hará esta visita en compañía de la dominicana Kathleen Martínez, jefa de una misión arqueológica egipcia y dominicana que trata de localizar la tumba de la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.


Martínez dio a conocer hace un año en Santo Domingo una serie de hallazgos que, en su opinión, confirman que los dos amantes están enterrados en las proximidades de Alejandría, en el norte de Egipto.


La expedición descubrió un cementerio junto al templo de Abusiris, en el que se encontraron 27 tumbas con 10 momias, dos de ellas envueltas en oro.


De acuerdo con Martínez, en el lugar también se encontraron mesas de ofrenda, jarras de vino y de cerveza, así como 22 monedas con el rostro de la reina Cleopatra y Alejandro Magno y una máscara funeraria de un hombre con una hendidura en la barbilla, muy semejante a las imágenes que se conocen del general Marco Antonio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?