EMOLTV

Ministros del G20 no alcanzan acuerdo sobre impuesto bancario

Además, instaron al FMI a analizar medidas para asegurar que los bancos "soporten la carga de cualquier intervención gubernamental extraordinaria cuando ocurra".

23 de Abril de 2010 | 20:38 | DPA

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 no lograron hoy, viernes, llegar a un acuerdo en Washington para imponer un impuesto global al sector bancario.

En la declaración final del encuentro no se respalda la propuesta de introducir un impuesto a la banca, sino que se insta al FMI a revisar todas las opciones para que las instituciones financieras asuman su responsabilidad en posibles crisis.

El grupo de los principales países industrializados y emergentes instó al FMI a analizar medidas para asegurar que los bancos "soporten la carga de cualquier intervención gubernamental extraordinaria cuando ocurra", afirma el comunicado.

El G20 se ha mostrado dividido ante la idea de un impuesto general global, propuesto dentro de una serie de medidas más amplias de regulación financiera para evitar que el sector bancario decida incurrir en riesgos como los que llevaron al colapso de la economía en 2008.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia estaban a favor de introducir un arancel, mientras que Canadá, India y Australia, al igual que otras economías en desarrollo o pequeñas que argumentan no haber causado la crisis, se opusieron a la medida.

El G20 subrayó el objetivo de fijar antes de fin de año reglas comunes sobre la magnitud y calidad del capital propio de los bancos, así como medidas que eviten la generación de deudas excesivas por otorgar financiamiento al sector empresarial.

Estas reglas deberían entrar en vigor antes de fines de 2012 e ir acompañadas de una "estricta supervisión financiera", indica la declaración final.

El G20 aconsejó que aquellos países que aún no hayan registrado una recuperación de sus economías continúen brindando el respaldo financiero necesario en tanto sus cuentas públicas lo permitan.