EMOLTV

Insulza inaugurará encuentro sobre personas con discapacidad en El Salvador

La máxima autoridad de la OEA será acompañado por el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

23 de Abril de 2010 | 22:31 | EFE
imagen
EFE

SAN SALVADOR.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inaugurará el próximo lunes un encuentro continental donde se evaluarán las acciones para contrarrestar la discriminación hacia las personas con discapacidad.

El encuentro, que se realizará en un hotel de San Salvador, será inaugurado por Insulza y por el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, según la agenda oficial.

Las delegaciones asistirán a la tercera reunión del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad que organizan El Salvador y la OEA, informó en rueda de prensa la secretaria salvadoreña de Inclusión Social, Vanda Pignato.

La funcionaria, esposa de Funes, indicó que en el encuentro se aprobará "el informe anual sobre la situación de la discriminación contra las personas con discapacidad" en el continente.

Anunció que este informe será presentado en el marco de la Asamblea General de la OEA prevista para junio próximo en Perú.

Pignato indicó que el Comité "es el organismo que monitorea y supervisa el cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad", que data de 1999.

Según un comunicado de la oficina que dirige Pignato, en el encuentro participarán delegaciones de al menos 18 países del continente.

En el marco de la reunión y la celebración de un taller simultáneo con personas con discapacidad de los países convocados, el Gobierno de El Salvador ha preparado actos culturales y deportivos para sensibilizar sobre la situación de este grupo poblacional desde un enfoque de "dignificación y de derechos humanos", de acuerdo con el comunicado.

Entre estas actividades está la presentación, el lunes en un teatro de San Salvador, de un grupo de danza contemporánea integrada por personas con y sin discapacidad.

Ese mismo día también tendrá lugar el partido entre la selección brasileña de fútbol masculino de personas ciegas con su similar de El Salvador, en el estadio capitalino Jorge "Mágico" González.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?