BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, analizó este viernes con delegados de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el país andino, el avance en la investigación de crímenes de jóvenes cometidos por militares, según un comunicado.
"Por convocatoria del Presidente de la República se desarrolló una reunión para revisar la evolución de las denuncias sobre homicidio en persona protegida (conocidas como falsos positivos') por parte de la Fuerza Pública", señaló el comunicado oficial.
Según el documento de la Casa de Nariño -sede presidencial- "se registró que desde octubre de 2008 hay una drástica reducción de denuncias, como lo han reconocido la Oficina de la Alta Comisionada y las Organizaciones No Gubernamentales", añadió.
El Gobierno dijo también que las investigaciones judiciales siguen su curso "y se registran avances" respecto a los casos de ejecuciones a civiles cometidos por militares para después presentarlos como rebeldes muertos en combate -y así obtener condecoraciones y otras prebendas-.
Dentro de los avances de la Fiscalía frente a estos casos, el Gobierno dijo que hay 52 sentencias condenatorias a 194 personas. También que 708 personas afrontan una etapa de juicio en 123 casos. "El Gobierno reitera que no vacilará en tomar drásticas medidas en caso de encontrar mérito para ello", concluyó.
La Fiscalía colombiana investiga a cientos de integrantes de los cuerpos de seguridad, por su presunta participación en el asesinato de 1.375 civiles que fueron presentados ante las autoridades como guerrilleros muertos en combate.
En los últimos meses, 53 uniformados sindicados de las ejecuciones han sido puestos en libertad por vencimiento de términos, pero el gobierno y los mandos militares determinaron que, hasta el fin de los procesos, esos miembros de la fuerza pública continuarán detenidos en guarniciones castrenses.