EMOLTV

Más de 30 muertos dejan combates en el norte de Afganistán

La violencia talibán está aumentando en el norte del país, relativamente tranquilo en compración con el sur y el este, hasta los últimos años.

24 de Abril de 2010 | 06:46 | DPA

KUNDUZ.- Una serie de enfrentamientos entre las fuerzas afganas y estadounidenses contra los talibanes en el norte de Afganistán se saldaron con la muerte de 27 insurgentes y tres miembros de una milicia progubernamental, informó hoy un gobernador provincial.


Las tropas afganas y fuerzas especiales estadounidenses se enfrentaron a un grupo rebelde en el distrito de Archi, en la provincia de Kunduz, en la noche del viernes, matando a 14 insurgentes, dijo el gobernador de Kunduz Mohammad Omar, en una rueda de prensa. Otros cuatro sospechosso fueron detenidos.


Por otra parte, cuatro combatientes talibanes y tres miembros de una milicia progubernamental murieron en otro enfrentamiento en el distrito de Emam Saheb, en la misma provincia, ayer viernes.


Otros nueve talibanes, entre ellos el mulá Selab, un comandante rebelde, murieron y más de 12 resultaron heridos en los distrito de Jardarah y Jewaja Ghar en la provincia.


La violencia talibán está aumentando en el norte del país, relativamente tranquilo en compración con el sur y el este, hasta los últimos años. Los milicianos convirtieron varios distritos de Kunduz y la vecina provincia de Baghlan en feudos talibán.


En las dos provincias siete soldados alemanes perdieron la vida y más de 12 resultaron heridos en el último mes.


Se espera el despliegue adicional de 1.200 efectivos estadounidenses en Jardarah y Archi, los distritos más volátiles de Kunduz, donde se construirá una nueva base militar en mayo. Otros 3.000 soldados estadounidenses llegarán a la provincia de Balj, en el norte, en verano.


Con el despliege de fuerzas adicionales de la OTAN, se planea una gran ofensiva en Kunduz y Baghlan en la operación militar a gran escala contra los rebeldes de la región del norte desde la expulsión talibán en 2001.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?