EMOLTV

Palestina rechaza un posible estado "binacional" con Israel

"Queremos un proceso de paz serio que comienza con el cese de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados", afirmó Mahmud Abbas.

24 de Abril de 2010 | 09:01 | DPA

RAMALLAH.- El Presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió hoy en Ramallah en contra el establecimiento de un Estado binacional que incluya a israelíes y palestinos y llamó a Israel a comenzar un proceso "serio" de paz comenzando por detener la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.


En la sesión inaugural de la reunión del grupo parlamentario de su partido Al Fatah, conocido como el Consejo Revolucinario, Abbas dijo: "Les advierto (en contra) de hablar de un estado binacional a la luz de la instransigencia israelí en el proceso de paz".


Los palestinos "anhelan la independencia" y rechazan la idea de tener un Estado propio con fronteras temporales, apostilló en referencia a la idea expresada ayer por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un Estado que no tendría a Jerusalén como capital y que continuaría albergando construcciones hebreas.


El Presidente, que ya se acaba de reunir con el enviado especial estadounidense George Mitchell, se pronunció así contra las alternativas a la independencia buscadas por algunos debido a la ocupación "y los trucos" de Israel.


"Queremos un proceso de paz serio que comienza con el cese de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados", afirmó Abbas.


"Llamamos al gobierno de Israel a tomar una decisión responsable para poner freno a todas las actividades de asentamientos en Jerusalén y el resto de los territorios ocupados con la finalidad de iniciar conversaciones reales sobre cuestiones de estatus dentro de un calendario que no exceda los dos años y bajo supervisión internacional y estadounidense", manifestó.


"Queremos un proceso de paz serio que comience con un cese de los asentamientos", dijo destacando que los palestinos no están "maniobrando o usando tácticas" cuando se trata de su destino.


Abbas dijo haber pedido al comité de seguimiento de la Liga µrabe una reunión para debatir los esfuerzos para reanudar las conversaciones con Israel. El presidente palestino urgió al presidente estadounidense Barack Obama a continuar ejerciendo presión sobre Israel hasta que éste cese su actividad de asentamientos para relanzar las negociaciones.


El enviado especial estadounidense para la región, George Mitchell, se encuentra de nuevo en la zona en un nuevo esfuerzo por impulsar las negociaciones indirectas como preludio de las directas. Pero hasta el momento no logró sacar de Israel un compromiso para que éste cese la construcción de asentamientos.


Según el principal negociador palestino, Saeb Erekat, el encuentro Abbas-Mitchell concluyó sin avances para reiniciar las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes.


Abbas se mostró dispuesto a reunirse con cualquier grupo judío del mundo, incluyendo el lobby estadounidense AIPAC para hablar sobre el conflicto con Israel. Ya se reunió con esos grupos en el pasado y encontró respuestas positivas, explicó.


El presidente palestino pidió también su pueblo que continúe su "resistencia pacífica y popular contra las políticas injustas de Israel" y se opuso a la resistencia armada. "No estamos para la resistencia armada, sino para la resistencia popular y pacífica", dijo, mostrándose contrario a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza y pidiendo "no caer en la provocación israelí", que utiliza la violencia palestina para justificar sus respuestas militares.


"No daremos a los ocupantes excusas para que estrechen el bloqueo" en Gaza, que dura ya cuatro años.


Además, Abbas pidió al movimiento rival de Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, a resolver sus diferencias con la Autoridad Nacional Palestina para volver a unir la Franja de Gaza con Cisjordania.


Los intentos de Egipto hasta el momento para reconciliar a las dos partes no tuvieron éxito al negarse Hamas a firmar el documento elaborado por el país mediador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?